jueves, 16 de diciembre de 2010

DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA Exposición de Sara Solana

Cada uno es un sujeto irrepetible
  -Cuando llega un profesor nuevo al aula estamos calculando como es, que notas pondrá, etc...
  -El profesor piensa algo parecido de los alumnos
  -Niños de 3 a 4 años
  -Las personas siempre estamos cambiando y evolucionando
  -La experiencia determina la forma de ser
                    -Las cualidades físicas también lo determinan
                    -Entorno sociocultural tambien lo determina
  -Con 2 años los dibujos del niño son caóticos
                    -Porque se pinta a traves de gestos
                    -Descubre que los trazos dejan impronta y por eso repiten la acción
  -Con 3 años se empiezan a hacer esquemas porque descubre que así se realizan figuras
                    -Como por ejemplo juntando el esquema de un círculo con unas líneas da lugar a un sol

Imagen extraida de http://nimiascosasminimas.blogspot.com/2009/02/dibujo-de-eclipse-angulo-inverso.html
                 
                            -O juntando un triángulo y un cuadrado da lugar a uan casa


Imagen extraida de http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/Xlogo_Manual_del_usuario

  -También suelen representar lo que ven
  -Representan lo que conocen en su interior, es describir lo que conoces
                    -Sócrates decía que el conocimiento se encuentra en nuestro interior
  -Cuando no sabemos lo que es no podemos representarlo (demostrado en la práctica preparada por mi compañera que explicare mas tarde)
  -Representación espacial
          -Al principio les da igual
          -Luego hacen una escena mas concreta
          -El método analítico es ir poniendo trozo a trozo hasta componer una figura. Método mas propio de edades tempranas
          -El método háptico consiste en de un todo sacar algo concreto a traves de ir quitando, como si sacas de un trozo de barro cuadrado una cara, este método es mas propio de otras edades mas superiores

-Educación primaria
    -Realismo en los dibujos
    -No un realismo perfecto, sino pedirles un toque personal
    -Enseñar que nada es aleatorio ni arbitrario
    -Muchos se desaniman porque no encuentran el parecido entre lo que dibujan y lo que quieren dibujar
    -Hay que motivarles y darles fuerza para que sigan intentandolo
    -Superposición de figuras
            -Se reduce el egoismo infantil
            -Además es la época en la que los niños estan afianzando su "pandilla"
            -Si por ejemplo se dibuuja el con sus amigos y el se representa mas pequeño significa que se ve inferior a su amigo o que considera a este como el lider de su "pandilla" de amigos
     -Materiales: Deben entender que dependiendo de lo que quieran hacer deben usar unos materiales u otros
            -Si quieren hacer una maceta lo mejor será el barro. Ejemplo
-Educación Secundaria Obligatoria
     -Comprende desde los 12 a los 16 años
     -Es una etapa dura porque los alumnos estan enplena efervescencia de hormonas
     -Tambien es una transformacion emocional, algunos se vuelven arrogantes, otros se sienten inferiores...
            -Algunos niños que eran muy sociables se vuelven tímidos
     -El adolescente quiere ver una obra acabada, el alumno se centra en que quede bonito el resultado final que en esta sociedad es lo que se valora mas, a traves del dinero

-2 corrientes
     -Visual: da prioridad a lo que percibimos, sentido analítico y objetivo
                -Como por ejemplo hacían los impresionistas


    Imagen extraida de http://www.theartwolf.com/masterworks/monet_es.htm
 
    -Háptico:
                -Sensaciones corporales
                -Como por ejemplo en el expresionismo alemán, que se usan colores agresivos

Imagen extraida de http://www.arteespana.com/expresionismo.htm             
                      -Entre el cerebro y lo que percibimos interceden las sensaciones
     -El profesor debe potenciar el lado mas abandonado del alumno
-Práctica
     -La ha intercalado en medio de la exposición, nos ha dado 4 nombres para que los dibujásemos, al no conocer el significado de las palabras cada uno ha representado lo que ha imaginado y claro poco tenían que ver con las cosas que realmente eran.
Ami me ha tocado la palabra altramuz y mas o menos dibuje algo así
 Imagen extraida de http://edu.jccm.es/cp/severo-ochoa/sabias.htm

-Conclusión
      -El profesor debe motivar al alumno conociendole a el, sus intereses y su entorno. Debe intentar que el alumno se exprese en cualquier campo, tanto pintura como danza, literatura, cine, etc....es decir cualquier tipode expresión artística

-Opinión personal
    -Desde luego una de las mejores exposiciones realizadas en estos meses, no solo porque mi compañera ha realizado un tema que ya se había expuesto dos veces , incluso una en el mismo día,y ha sabido resolverlo perfectamente. Tambien hay que tener en cuenta que es la única persona que ha expuesto sola, pero no ha sido incoveniente. Ha hecho la exposición dinámica, entretenida y divertida con detalles como meter la foto de compañeros a los 3 años lo cual ha resultado muy gracioso y con una práctica tan inteligente como la que ha propuesto. Para mi sin duda uuna exposición sobresaliente.
               

1 comentario:

  1. me voy a poner colorada guei!
    x cierto me parto con las revistas q hicisteis en tu expo, son la caña xDD

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