miércoles, 15 de diciembre de 2010

TALLER DE PREGUNTAS INTELIGENTES Dirigido por Paloma Abad Tejerina

 
Paloma Abad Tejerina
Paloma es la hermana de nuestra profesora Maria Jesus, pero ella no trabaja en arte ni nada relacionado con el, es abogada, su trabajo consiste en gran parte en hacer las preguntas correctas, ella tiene que saber muy bién que preguntas va a formular para que consiga ganar un caso, y como nos demostrará muchas veces las preguntas simples son muy buenas por que hacen que el cuestionado se lie a si mismo. Entre otras cosas porque en España las partes en un juicio no estan obligados a decir la verdad, entonces se sabe que mienten, pero eso hay que demostrarlo y una de las mejores formas es sabiendo que preguntarle y sobre todo como preguntárselo.Nos dará un pequeño dictado sobnre las características básicas de como deben ser las preguntas inteligentes, y despues pasaremos ha ver un caso de divorcio, como si fuesemos el abogado de la mujer, y para sacarle todo lo que podamos al marido.

¿Que necesita una pregunta inteligente?
 -Que se haga con educación
-Precisión
-Que tenga un objetivo
-Ingeniosa, es para obtener la respuesta que uno quiere, no hacer preguntas al límite
-No preguntar cosas que sepas
-No preguntar cosas que ya se hayan mencionado o que se puedan averiguar con otros medios
-No guardarse las preguntas en el tintero
-Las preguntas que parecen obvias pueden ser las mejores

En el interrogatorio, queremos que salga a la luz información oculta en el proceso y con esa respuesta obtener la razón, sacar una respuesta que no se nos quiere dar en un principio. Algo que descalifique el proceso
-En el divorcio, el marido dice que es muy bueno como padre y quiere la custodia de la hija, aunque en nuestra realidad (porque no es que tengamos la certeza de que sea así, sino de que es como lo vemos nosotros para ganar el caso) el nunca se ha ocupado mucho, hay que intentar ponerle nervioso o hacerle decir cosas que no quiere decir y que sean distintas a las ya vistas en el proceso. Preguntas encaminadas a aflorar un conocimiento para que un tercero testigo vea que el mismo cuestionado se desmiente a si mismo.
Se pueden preguntar obviedades para demostrar una situación y abstraerle con preguntas de confianza en las que el se sienta cómodo.
-Interrogatorio: siempre preguntas educadas porque la spersonas reaccionan ante la mala educación de forma hostil, para que no sean reacias a responder no hay si quiera que poner en tela de juicio una respuesta
-Que objetivo buscamos: uno suele perder el objetivo cuando comienzas a hacer algo por una cosa concreta y acabas perdiendote en el camino de hacerla. Por eso hay que tener claro el objetivo final
-Hay que tener en cuenta como es la otra persona, a los que vamos a hacerles las preguntas, si son intuitivos nerviosos, alegres, susceptibles,etc...Esto no es mas que tratar a una persona como sabes que hay que tartarle para que sea mas receptivo.
-Pueden surgir nuevos intereses dependiendo de las respuestas que nos vayan dando, pero hay que mantener una línea recta y tomar apuntes de las nuevas facetas que puedes seguir.

El caso
Preguntas hechas por nosotros
1-El caso es de divorcio, el marido dueño de una empresa papelera dice ganar 2000 euros al mes, nosotros vamos aintentar demostrar que eso es mentira y que gana mas para quue pase una pensión mas alta. Ademas el abandono el domicilio conyugal y no ha ido a ver a la hija desde que se fué.Vamos a intentar demostrar que el no tiene interés real popr la hija.
2-Preguntas
-Al marido: -¿Porqué abandonó el domicilio conyugal?
                  -¿Existe una relación extramatrimonial?
                  -Si es así, ¿desde hace cuanto tiempo?,¿conviven en una casa?
                  -¿Que propiedades tiene a su nombre o de las que es partícipe?
                  -¿Que ingresos declaró la empresa en el último año?
                  -¿Que horario tiene?, ¿quién se ocuparía de la niña en sus horas de trabajo?
                  -¿Conoce a los profesores de su hija?,¿asiste a las reuniones de padres?, ¿Sabe si va bién en
                    el colegio?
                  -¿Si tiene ustéd la custodia tiene penmsado como resolver los problemas femeninos a medida que
                     vaya creciendo la niña?,¿No piensa que esta la mare mas capacitada para ello?
                  -¿Que nivel de relación tiene con su hija?,¿Conoce a sus amigos?, ¿y sus aficiones?
                  -¿Que ambiente cultural le puede ofrecer a la niña?

-A la mujer:-¿Como se nota la falta económica desde que su marido las abandono?
                  -¿Que hacía su marido después del trabajo?
                  -¿Que disponibilidad horaria tiene?

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