miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO Exposicion de Sheida Pourian y de Itxiar Torres


Imagen extraida de http://robinsonesurbanos.org/node/2393

Introducción
 -El médico Oliver Sacks cuenta historias sobre pacientes enfermos, con problemas mentales,a parte de otras historias basadas en datos historícos, la cuestión es que las historias que cuenta son realmente unas historias curiosisimas de hasta que punto puede llegar a confundir la mente al hombre. Cuenta relatos de personas reales, de lso cuales se van a contar algunos y de forma resumida.

Perro bajo la pìel
 -Stefen. D, edad 22 años, estudiante de medicina, un chico que era consumidor de PCP, anfetaminas, y cocaina, decía que cuando consumia dichas sustancias era como si se convirtiese en un perro y sus sentidos se agudizaban.Un dia se despertó y dijo que percibía una gama de colores mas extensa de lo normal, desarrollo de la memoria idéntica, lo cual  le permitía reproducir perfectamente dibujos de anatomía, aseguraba que su olfato era tan desarrollado que era capaz de captar emociones, y se daba cuenta de cuando una mujer estaba receptiva hacia el. Es decir es como si hubiese recuperado sentidos que evolutivamente hubiesemos dejado abandonados. Estas "percepciones" duraron unas tres semanas


Reminiscencia
-Relacionado con este caso encontramos el de otro paciente que perdió el órgano del olfato, decía que el no apreciaba este sentido hasta que lo perdió, dejó de notar los  sabores, no sentía el gusto de su pipa, no sentía los olores de la primavera, y aseguraba que todo esto le había ocasionado una tristeza que le empobreció la vida. Un día se levanto a prepararse el café y notó el aroma, sorprendido fué a probar la pipa que habia dejado abandonada, y sintió el gusto. Fué al médico para ver como era posible y este le dijo que seguramente el cerebro habría recreado el aroma del café porque lo que era imposible es que lo hubiese olido.

Ray el ticqueur ingenioso
-El síndrome de Tourette es una afección neurológica que produce agitación constante, te entran ataques en los que no puedes inhibir cosas que no debes decir, haces movimientos convulsos...
Un chico que tenía este síndrome, logró sobrellevarlo, el era muy vivaz e ingenioso, pero el síndrome empeoró cuando cumplió los veinticinco años, el chico sobrevivió al colegio, al instituto y a la universidad. Incluso llegó a casarse. El problema fué que no duraba mucho tiempo en los trabajos a causa de la enfermedad. Al enterarse del estudio que estaba realizando Oliver Sacks contacto con el y empezó a tratarse con drogas que provenían de estudios para la enfermedad de parkinson. Cuando el no sufría los ataques era cuanddo nadaba, dormía o hacía algun tipo de trabajo mecanico, además gracias al síndrome se convirtió en un gran batería. Empezó a tratarse con haloperidol, lo contrario a  los fármacos que había usado en sus anteriores pacientes. El efecto fué que estaba mas relajado y por lo tanto socialmente mas aceptado, la droga le había transformado en otra persona ya que el hizo de la enfermedad su personalidad, además los gestos en ocasiones los seguía realizando solo que de una manera mas ralentizada. Al final decidió tartarse entre semana par apoder mantener un trabajo y los fines de semana dejaba que su síndrome fluyese libremente. El convirtió la desventaja en su ventaja.


La monja
-La hermana sufría por lo visto o ataques de epilepsia o brotes migrañosos, no se sabe porque son escritos antiguos en este caso y en la época en la que sucedió este relato no se podía saber de que tipo eran. El caso es que esta monja artista y científica, en sus ataques tenía visiones, transformaciones en la forma y el color de las cosas, ella lo vivía como manifestaciones de Dios, dicas visiones las plasmaba en sus ilustraciones. Decian ser ilustraciones sobre el futuro o sobre el paraiso...ella encontro inspiración en su enfermedad.

 Imagen extraida de http://hipermenestra.blogspot.com/2010/04/bernini.html


  
Relacionado con este caso se encuentra el célebre literato Fiódor Dostoievski el cual aseguraba que sin sus ataques el no vería el mundo igual y no podría sentir la sensación que le daba de placer antes de un ataque, lo cual hacía que la enfermedad mereciese la pena.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
-Doctor P, profesor en una escuela de música un día dejo de reconocer a los alumnos, sufría un problema visual en el cerebro, fue a ver al doctor Sacks. Este se dió cuenta de que en realidad este profesor se guiaba por el oido y que en la visión solo se guiaba por simples formas. La alarma salto el día que confundió a su mujer con un sombrero. Se le hicieron unas pruebas, le pusieron una película de sexo sin sonido y no la reconoció, se le mostro una flor y hasta que no la olió no pudo descubrir que era.
Parece que el grave problema de este señor en el cerebro es lo que había potenciado su capacidad musical.

Jim "el eterno marinero"
-Un hombre que no recuerda nada a partir de 1945, se cree que es joven y marinero. Oliver le muestra un espejo y el se asusta. Logra contactar con su hermano que ya era  abuelo y este le cuenta que Jim era alcohólico y que tenia uan enfermedad. Era el mejor en los juegos de mesa y en el ajedrez.

El hombre con siete segundos de me memoria
-Contrajo un virus en 1985 que le hacia tener siete segundos de memoria, a la única que reconoce es a lamujer. Este hombre que era director de orquesta incluso con este problema seguía siendo un músico excepcional y era capaz de tocar obras muy complejas.




La señora.S Madeleine
-Sufrió una parálisis cerebral. Se volvió ciega congénita, sufría espasmos en los brazos decia que sentía sus manos como masas de pan. Estaba tan protegida quenunc ale hizo falta mover los brazos. Un día las enfermeras le dejaron la bandeja de la comida delante y ella por instinto movió los brazos, poco a poco fué desarrollando el movimiento de los brazos y acabó convirtiendose en una artista escultora.

Conclusiones  
Las conclusion es que el libro mereció la pena leerlo y lo recomiendan a toda la clase por la multitud de historias interesantes que se encuentran en el. A parte de que tras hablar de los ejemplos anteriores se ve que en muchos casos de la desventaja se hace la ventaja

Opinión personal
Creo que ha sido una de las mejores exposiciones hasta el momento La verdad que la práctica fué una idea muy buena, consistía en dibujar algo con los ojos cerrados, porque nos puso un poco en situación de como resolver un problema faltandonos la capacidad principal para resolverlo. Pero lo que fué la exposicion ,se hizo dinámica y entretenida, encima contando con el problema de que no tuvieron power point, pero supieron resolverlo muy bien haciendo del tema algo interesante,sorprendente y divertido. Para mi fue muy ameno, me dieron muchas ganas de leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario