jueves, 16 de diciembre de 2010

EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA Exposición de Boris y Margarita

Introducción
-Evolución del pensamiento artístico. Las 4 etapas educativas
-Hay que adaptarse al conocimiento del alumno
-Conceptos básicos de la educación artística
          -Carga biológica (discapacidad visual)
          -Influencia socio-cultural
          -Historia individual
-Conocimiento pasivo y activo
          -Tarea del educador
          -Conocimiento pasivo es conocimiento no incrementado

EDAD INFANTIL
-2 años
    -Trazados al azar
    -Motivación hacia el movimiento
    -Sin sentido lógico
-3-4 años
    -Formando esquema
    -Imagen en conjunto, no tiene significado por separado
    -Representa lo que sabe no lo que ve
-4-5 años
    -Línea base, línea cielo
    -Representar el espacio
    -Primera imagen del Universo, yo y otros
    -Línea base tierra y espacio
    -Línea cielo línea separada
    -Descubrimiento del orden definitivo (las cosas estan ordenadas)
-Representación tridimensional
    -Se descubren materiales
    -Fomentar el modelado
    -2 métodos
          -Análitico: sumando y agrupando cuerpos
          -Sintético: de un conjunto se va a algo definido
-7 años
    -Cualidad tridimensional estimula otro pensamiento
    -Que hay técnicas adecuadas para las diferentes cosas

PRIMARIA
-Realismo
    -No imitación
    -Experiencia que hemos realizado
-Evolución del esquema: el parecido
    -Conciencia del yo, se hacen detalles. Se caracteriza a los personajes dibujados.
    -Las partes adquieren significado fuera del conjunto
    -Periodo crítico, porque representan y se dan cuenta de que no puedenn hacer lo que imaginan. El profesor debe fomentar que esto es posible con la práctica
-Representación espacial
     -Plano de profundidad y superposición
     -Descubrimiento: significado entre líneas base
                  -Plano de profundidad
                  -Concepto de cercanía y de lejanía
      -Unión entre línea cielo y línea tierra
      -Superposición supone que ya entiende la existencia del otro
                   -Es una buena etapa para el trabajo en equipo
-El color
      -Debido al concepto realista se intenta hacer todo como debería ser
      -Hay que fomentar la forma emocional frente a la científica: que sientan el color
      -Toma de conciencia de reacciones frente al color
-Diseño, decoración y manualidades
      -Equilibrio, ritmo, experimentación frente a la enseñanza formal
      -Comprenden significado de repetición, sirve a la decoración y al diseño
      -Contacto con los materiales frente a la realidad virtual (se entiende que debe mancharse las manos para entender)
      -No hay que separa la realizacion del diseño de lo que esta haciendo
-Tridimensionalidad
      -Modelado frente a la escultura
      -Modelado es un proceso creativo, no importa el producto final
      -Escultura es tallar, algo mas avanzado

ESO
-Cambio sicológico del pensamiento imaginativo
       -Conciencia crítica
       -Comprende desde la edad de los 12 años hasta los 16
       -Importante para la madurez del alumno, por la transformación física y emocional que estan viviendo
       -Diferentes formas de ver
       -Periodo de inestabilidad
-¿La educación artística puede contribuir?
       -Mundo imaginativo infantil, en este periodo se intenta hacer cosas mas realistas
       -Crítica consciente
       -Las obras terminadas es lo que se valora
-Proceso plástico: visual y háptico
       -Visual: espectador de su medio ambiente, capta cosas por la vista
           -No es igual mirar que ver, mirar es observar.
           -Divisa todo lo que ve
           -Saca detalles y hace que coincida el conjunto con el paisaje
           -Análisis de forma y estructura
           -Apreciaron cambios y efectos de luz
       -Háptico
           -Experiencias corporales y subjetivas
           -Se deja llevar popr sensaciones
           -No necesita imaginar visualmente
-Objetivo del profesor
   -Mantener y aumentar la capacidad háptica
-¿Que requiere un adolescente?
   -Motivarles, intentar hacer que se sienta realizado
   -Motivaciones de época y cultura
   -Deben conocerse las experiencias del alumno para explotarlo
   -Técnica importante, el alumno no s epuede sentir desesperanzado
   -No se enseña, pero si se desarrolla

BACHILLERATO
-Adulto
-El elige, va encaminado a profesionalizarse
-El nivel de desarrollo del alumno es importante pero su desarrollo personal lo es mucho mas

Práctica ALUMNO IDEAL
-Nos dividieron en 6 grupos
-Hay que poner características de las diferentes etapas para el alumno ideal.
-Nos dieron un trozo de papel a cada grupo, todos pusimos cosas en la misma línea pero distintas lo que demuestra que el alumno ideal no existe.
-Al final los papeles formaban el cuerpo de una persona

Opinion personal
-Me ha parecido una buena presentación, mis compañeros han expuesto el tema de forma clara, ademas preguntaban alos alumnos, lo cual hace que sea una interaccion entre el que hace el discurso y el que lo escucha que hace todo mas ameno y en compañerismo, me ha parecido una exposición bién planteada y con una práctica muy ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario