Introducción
-Evolución del pensamiento artístico. Las 4 etapas educativas
-Hay que adaptarse al conocimiento del alumno
-Conceptos básicos de la educación artística
-Carga biológica (discapacidad visual)
-Influencia socio-cultural
-Historia individual
-Conocimiento pasivo y activo
-Tarea del educador
-Conocimiento pasivo es conocimiento no incrementado
EDAD INFANTIL
-2 años
-Trazados al azar
-Motivación hacia el movimiento
-Sin sentido lógico
-3-4 años
-Formando esquema
-Imagen en conjunto, no tiene significado por separado
-Representa lo que sabe no lo que ve
-4-5 años
-Línea base, línea cielo
-Representar el espacio
-Primera imagen del Universo, yo y otros
-Línea base tierra y espacio
-Línea cielo línea separada
-Descubrimiento del orden definitivo (las cosas estan ordenadas)
-Representación tridimensional
-Se descubren materiales
-Fomentar el modelado
-2 métodos
-Análitico: sumando y agrupando cuerpos
-Sintético: de un conjunto se va a algo definido
-7 años
-Cualidad tridimensional estimula otro pensamiento
-Que hay técnicas adecuadas para las diferentes cosas
PRIMARIA
-Realismo
-No imitación
-Experiencia que hemos realizado
-Evolución del esquema: el parecido
-Conciencia del yo, se hacen detalles. Se caracteriza a los personajes dibujados.
-Las partes adquieren significado fuera del conjunto
-Periodo crítico, porque representan y se dan cuenta de que no puedenn hacer lo que imaginan. El profesor debe fomentar que esto es posible con la práctica
-Representación espacial
-Plano de profundidad y superposición
-Descubrimiento: significado entre líneas base
-Plano de profundidad
-Concepto de cercanía y de lejanía
-Unión entre línea cielo y línea tierra
-Superposición supone que ya entiende la existencia del otro
-Es una buena etapa para el trabajo en equipo
-El color
-Debido al concepto realista se intenta hacer todo como debería ser
-Hay que fomentar la forma emocional frente a la científica: que sientan el color
-Toma de conciencia de reacciones frente al color
-Diseño, decoración y manualidades
-Equilibrio, ritmo, experimentación frente a la enseñanza formal
-Comprenden significado de repetición, sirve a la decoración y al diseño
-Contacto con los materiales frente a la realidad virtual (se entiende que debe mancharse las manos para entender)
-No hay que separa la realizacion del diseño de lo que esta haciendo
-Tridimensionalidad
-Modelado frente a la escultura
-Modelado es un proceso creativo, no importa el producto final
-Escultura es tallar, algo mas avanzado
ESO
-Cambio sicológico del pensamiento imaginativo
-Conciencia crítica
-Comprende desde la edad de los 12 años hasta los 16
-Importante para la madurez del alumno, por la transformación física y emocional que estan viviendo
-Diferentes formas de ver
-Periodo de inestabilidad
-¿La educación artística puede contribuir?
-Mundo imaginativo infantil, en este periodo se intenta hacer cosas mas realistas
-Crítica consciente
-Las obras terminadas es lo que se valora
-Proceso plástico: visual y háptico
-Visual: espectador de su medio ambiente, capta cosas por la vista
-No es igual mirar que ver, mirar es observar.
-Divisa todo lo que ve
-Saca detalles y hace que coincida el conjunto con el paisaje
-Análisis de forma y estructura
-Apreciaron cambios y efectos de luz
-Háptico
-Experiencias corporales y subjetivas
-Se deja llevar popr sensaciones
-No necesita imaginar visualmente
-Objetivo del profesor
-Mantener y aumentar la capacidad háptica
-¿Que requiere un adolescente?
-Motivarles, intentar hacer que se sienta realizado
-Motivaciones de época y cultura
-Deben conocerse las experiencias del alumno para explotarlo
-Técnica importante, el alumno no s epuede sentir desesperanzado
-No se enseña, pero si se desarrolla
BACHILLERATO
-Adulto
-El elige, va encaminado a profesionalizarse
-El nivel de desarrollo del alumno es importante pero su desarrollo personal lo es mucho mas
Práctica ALUMNO IDEAL
-Nos dividieron en 6 grupos
-Hay que poner características de las diferentes etapas para el alumno ideal.
-Nos dieron un trozo de papel a cada grupo, todos pusimos cosas en la misma línea pero distintas lo que demuestra que el alumno ideal no existe.
-Al final los papeles formaban el cuerpo de una persona
Opinion personal
-Me ha parecido una buena presentación, mis compañeros han expuesto el tema de forma clara, ademas preguntaban alos alumnos, lo cual hace que sea una interaccion entre el que hace el discurso y el que lo escucha que hace todo mas ameno y en compañerismo, me ha parecido una exposición bién planteada y con una práctica muy ilustrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario