¿COMO SER CREATIVO Y COMO APLICARLO?
-Creatividad interior
Anatomía del momento creativo
-Preparación
-Frustración
-Incubación: reflexióm de momentos relevantes
-Soñar despierto: el inconsciente organiza
-Iluminación: en un momento relajado viene la inspiración
-Las grandes visiones surgen de pequeñas cosas
-La creatividad debe ser útil e innovadora
-Dimensión social: el público forma parte de la obra en si
-Uno es crativo en algunas cosas no en todo (inteligencias múltiples de Gardner)
-La creatividad se encuentra también en el día a día
-La creatividad se ve como una cualidad misteriosas perteneciente a unos pocos
-Es cuando tomamos conciencia de actos creativos
-Hay una importante relación de cuerpo y mente
TACTICAS
-Hay que distinguir la información relevante
-Hay que saber organizar la información
-Hay que atreverse a ser ingenuos
-Hay que tomarselo con tranquilidad
-Hay que saber escuchar
-Hay que aprender del error (evitar la frustración)
-Hay que tener en lo posible varios proyectos a la vez así lo que no sirva para uno puede servir para otro
-La ansiedad es aliada de la creatividad, hay que saber enfocarla a la ansiedad por saber
EXPANDIR CREATIVIDAD
-Flujo: creatividad en apogeo, te fundes con el desafío
-Idea Zen: la conciencia precisa para actuar solo
-Como el agua: otra idea Zen, la creatividad debe adaptarse alas circunstancias como el agua a un recipiente
Imagen extraida de http://paochitara.blogspot.com/2009/11/manicure.html
-Mente de niño: creatividad arraigada a la infancia
CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS
-¿Como surge el deseo de creatividad?
-¿Como actuan escuelas y familias para no censurar las ganas de conocer de un niño?
-Deben nutrir la creatividad
-Los asesinos de la creatividad son los que tienen exceso de control y presión sobre los niños
Imagen extraida de http://www.taringa.net/posts/info/2440288/Arte-realizada-por-asesinos-seriales.html
-Muchas veces se trata a los niños como adultos pequeños y no lo son
-Deben tener un entorno cultural rico y variado
INTELIGENCIA
-Visión revolucionaria
-Los niños poseen siempre inclinaciones o ciertos gustos
-El coeficiente de creatividad no se puede medir
-Hay que conocer las inclinaciones del niño y no imponerle otras
ESCUELAS DIVERTIDAS
-Reggio Nell´Emiloa, escuela dirigida por Loris Malaguzz
-Mucho trabajo en grupo, mucha interactuación, y muchas visitas y salidas a lugares
-Key School Indianápolis
-Programa totalmente basado en las inteligencias múltiples de Gardner
-Museo para niños
-Capital Children´s Museum en Washinton DC
-Entretenimiento y educación
-Elaboración de productores, nada sale solo
CREATIVIDAD EN EL TRABAJO
-Modelo antiguo
-Supeditado al jefe y sui opinión
-De la máquina al organismo
-Mujeres y hombres pioneros
-Aplanar la pirámide jerárquica
Imagen extraida de http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2010/02/se-cae-el-castillo-de-naipes.html
-Propone que todos tengan un cargo laboral similar
-Son todos dueños de los resultados
-Tienen permiso para romper las reglas
-La voz del juicio
-Miedo para expresar una idea
-Perder el miedo al fracaso
-Un refugio seguro para ideas
-Ver las cosas de forma positiva
-Valorar la intuición
-Hay que tener fe en uno mismo
-El trabajo algo mas que un empleo
-Se pretende que se vea como una familia numerosa, se pide implicación
-Balance final, no solo con ánimo lucrativo sino como una forma de crecer personalmente
-Crear comunidad
-La unión hace la fuerza
-Escuela de Suecia
-Organizaron actividades para salvar el bosque tropical, pudieron comprar una parte del bosque y salvarlo
-Escuela San Antonio en Texas: se da clase a padres y alumnos para no perder la esperanza en la vida
-Comunidad Sacro: ensseña a oficios y con estos chicos reparan iglesias
PRÁCTICA
REINVENTAR LA UTILIDAD DE UN OBJETO
-Material: palillos
Imagen extraida de http://miraloquemeencontreinterneteando.blogspot.com/2009/09/la-ciudad-de-los-palillos-de-dientes
Opinión personal
-Pienso que ha sido una exposición interesante, en algunos momentos he visto que las explicaciones eran mas concretas y en otros mas generales. Me ha parecido interesante los ejemplos de escuelas que han descrito porque tienen métodos de enseñanza nuevos que chocan con la escuela tradicional a la que estamos acostumbrados. Ha estado bién
No hay comentarios:
Publicar un comentario