miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿SE PUEDE EVALUAR EL TRABAJO ARTÍSTICO? Exposición

-La Evaluación artística
     -La necesidad de hacer evaluaciones viene de la Edad media, los maestros de los gremios exigian pruebas de nivel para pertenecer al gremio.
     -Hoy se piden mas conocimientos base y mas conocimientos especializados, para los cuales se necesitan exámenes
     -Resulta igual en el sistema productivo, traducido en aciertos, fallos, objetivos...

-Seectores
     -La evaluación se ve como la parte negativa del proceso de aprendizaje
     -De cara al profesor se ve muchas veces como algo que no tiene que ver con la enseñanza
     -Los alumnos lo ven negativamente, como la superación de una prueba, y por ello hay veces que solo se estudia para aprobar.
     -Desde el punto de vista de la sociedad se ve positivo, porque se asocia al buen futuro laboral
     -Los padres de los alumnos suelen presionar en las asignaturas "importantes" según ellos, como lengua o matemáticas, educación plastica no suele ser considerada de esta forma, por lo tanto el profesor tiene mas libertad para enseñarla

Evaluación
      -Es comparar objetivos y resultados
      -Es obsevar el trabajo y los valores
      -Es un proceso, al final se hacen juicios de valos

Áreas de evaluación
      -Área del contexto: es el ámbito donde se mueve el alumno
      -Área de aportación: modo de impartir las clases
      -Área del proceso: las cosas que ocurren mientras se lleva a cabo el procedimiento, siempre mejorable. Es importante también que el alumno se autoevalue
      -Área del producto: comprobar resultado final, relacionar el resultado con los objetivos previos

Evaluación no es examen
      -El examen en ociasiones se traduce por pánico

imagen extraida de http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/12/14/educacion/EDUC-01.html

   
       -Evaluación sumativa: es aquella evaluación que si es superada se pasa aun nivel superior de estudios (selectividad, pruebas de acceso, etc..)

      -Evaluación contínua o formativa
                    -El examen solo es un componente
                    -Se tiene en cuenta la asistencia, los trabajos, etc...
                    -Actualmente se intentan combinar ambos modelos (aunque sea algo contardictorio)
      -Enseñanza y educación
                    -Enseñanza: .No es obligatoria
                                       .Se basa en controles y calificaciones numéricas
                    -Educación: .Pretende sacar el máximo del alumno
       -Evaluación no es calificación
                    -La calificación es una nota numérica,un informe
                    -la evaluación investiga el resultado.Intenta explicar
       -Evaluación unida a investigación
                    -El ideal de profesor es el investigador que averigüe datos y los envie alas instituciones.
                    -Desde elñ aula puede recoger datos que faciliten corregir los fallos del sistema educativo
        -Líneas de actuación
                    -Del alumno con respecto a si mismo:
                            -Fijarnos individualmente en el alumno y su progresión
                    -Del alumno con respecto a la clase
                            -Si el grupo es alto, medio, bajo...(de sobresaliente, notable, suficiente...)
                            -Hay que compara y a veces forzar un poco la situación para que el alumno se adapte al grupo
                    -Del alumno con respecto a los criterios de evaluación
                            -Los alumnos deben tener claros los objetivos previos, y los criterios de evaluación preestablecidos

¿Como evaluar trabajos o resultados de objetivos expresivos?
          -Objetivos didácticos
                     -Esta muy claro lo que se le quiere enseñar al alumno, se especifica grado y ámbito de acción
          -Objetivos expresivos
                     -Son valiosos artísticamente hablando

¿Que se evalua?
          -Saber ver
          -Saber hacer
                     -Las ideas no s epueden evaluar
                     -Se puede evaluar la parte técnica, la innovación
                     -Los aspectos técnicos coartan la expresión
          -Ámbito crítico
                     -Composición, puntos de vista, valores estéticos
          -Valores formales
                     -Las críticas del profesor al alumno no han de ser muy duras para no desmotivarle, han de hacerse críticas constructivas

Conclusión
          -Evaluar es investigar para corregir y mejorar la educación, tanto de los alumnos como de los profesores

OPINIÓN PERSONAL
-Desde luego ha sido una de la exposiciones mas interesantes de las que he escuchado hasta el momento, es un tema complejo a la par que interesante, me he dado cuenta de aspectos que no conocía sobre la evaluación. Ademas de hacerme pensar en cuales serian los métodos de evaluación que emplearía yo en una clase, algo en lo que creo que hay que innovar, investigar y meditar mucho si realmente queremos que los futuros alumnos aprendan y se interesen, no solo sobre educación arística, si no de las diferentes materias que se dan en la educación.

                                 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario