miércoles, 24 de noviembre de 2010

TEMA 4

PLANTEAMIENTO GENERAL DE EDUCACIÓN DCB

-Diseño curricular base
 -Principios pedagógicos
    -Necesidad del nivel de desarrollo del alumno
                 -Nivel de entrada
                        .Trayectoria personal (conocimientos previos)
                        .Entorno
                        .Capacidades físicas
    -Asegurar construcción pedagógica significativa
                 -Aprendizaje y pensamientos nuevos
                 -De general a particular
   -Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes
                 -Debe saber que los conocimientos los va a usar en la realidad
-Objetivos
   -Primero hay que saber observar para luego poder representar
   -Aumentar capacidades perceptivas
   -Interpretar imágenes
   -Respetar el orden
   -Lenguaje visual relacionado con otros lenguajes
   -Trabajar en grupo (aprender sobre el compañerismo o la tolerancia)
   -Medio de expresión de ideas
   -Esfuerzo de proceso creativo
   -Que aprendan diferentes técnicas

1º Ciclo de la ESO
   -Se enseña la línea, textura, color, círculo cromático.
   -Formas planas
   -Concepto de medida (compás, etc...)
   -Formas poligonales
   -Ángulos, mediatriz, bisectriz, etc...
   -Teorema de Tales
   -Concepto espacial
   -Punto de Fuga
   -Luz en el volumen

2º Ciclo de la ESO
   -Lenguaje visual
   -Elementos configurativos del lenguaje
   -Dibujo artístico
   -Dibujo técnico
   -Sistema cónico
   -Materias técnicas
   -Fases de la creación

Dibujo Artistico I
   -Lenguaje universal
   -Nuevas técnicas
   -Línea, etc,...
   -Terminología, tecnicismos, procedimientos
   -Bases: formas, color, sombras

Dibujo Artístico II
   -Artistas
   -Construir un mensaje
   -Intención comunicativa
   -Memoria visual
   -Análisis figura-forma
   -Proporciones

DBC Dibujo Técnico
   -Proyectos tecnológicos y artísticos
   -Razonamiento del dibujo
   -Universal

Dibujo técnico II
   -Diédrico
   -Axonometría
   -Croquis y bocetos

Fundamentos de diseño
   -Diseño gráfico
   -Diseño tridimensional
   -Diseño de interiores
   -Base muy general
   -Estética
   -Elementos
           .Plásticos
           .Semnióticos
           .Técnicas de expresión
           .Crear espacios

Historia del arte
    -Es necesario sintetizar sin olvidarse de ninguna parte de la historia.
    -Diferenciar épocas y estilos
    -Conocer a los distintos artistas
    -Valorar cambios en la concepción del arte

Imagen
    -Materia interdisciplinada (cine, fotografía, animación, cómic)
    -Teoría de la imagen
    -Expresión a través de imágenes

Técnicas grafico-plásticas
    -Teoría y práctica de las diferentes técnicas que hay
    -Técnica tradicional y nueva
    -Dibujo, pintura, grabado, estampación, etc,...

Volumen
    -Lenguaje tridimensional
    -Materiales
    -Perfeccionamiento, mejora
    -Estructura de un objeto
    -Actitud creativa
    -Crear un volumen a partir de un dibujo
    -Racionalizar la tridimensionalidad
    -Creatividad
   
  

SIN NOTICIAS DE GURB de Eduardo Mendoza Exposición de Estibaliz Barato y Álvaro Santamaría


 Imagen extraida de http://critaboco.wordpress.com/


Datos del autor: Eduardo Mendoza



imagen extraida de http://www.planetadelibros.com/eduardo-mendoza-autor-000001641.html
         -Nació el 11 de Enero de 1943
         -Se licenció en derecho en el año 1966
         -Se fué a Londres y acabó viviendo en Nueva York como traductor de la ONU

Datos del libro
         -Se publicó en el periódico El Pais en 1991
         -Se adaptó a formato de libro en 1997
         -El contexto histórico es la ciudad de Barcelona preolímpica. Son relatos de esa época de 1991 por eso no tenía mucho sentido adaptarlo a libro pero se adaptó al parecer por la calidad del relato
         -Es un relato de ciencia ficción

Resumen
         -Se narra la historia de unos extraterrestres que llegan a La Tierra para estudiarla. Estos extraterrestres se pueden transformar, buscan a Gurb que a tomado la forma de Marta Sanchez, el protagonista  va abuscarle transformandose en numerosas personalidades. Describe todo lo que ve de forma objetiva, habla sin prejuicios, se ridiculiza nuestra sociedad.
El costumbrismo esperpéntico, que consiste en "retorcer hasta sacer de quicio, hace una crítica mordaz y no demasiado incisiva, mezcla el lenguaje culto y el coloquial, se acerca al lector y es fácil de leer. Entre las críticas se encuentran las numerosas caidas que sufre el protagonista debido a las obras. Realiza una áspera visión de la ciudad, entre otras cosas hablando de la desigualdad de los barrios. También hay críticas a las formas de vida cotidiana: ilogicas y absurdas, reflejado en cosas como que le roban y le dajan desnudo, por eso le detienen por escándalo. También nombran a Mario Conde unas cuantas veces. Muestra elk empobrecimiento cultural del país, reflejado en el cierre de museos por las obras.
Las impresiones personales se dejan ver cuando toma identidad de otro ser y se relaciona con la sociedad, comienza un aprendizaje, atraves de descubrir va aprendiendo por imitación, también conoce la amistad, el amor, y se acaba adaptando al medio.
Se hace un nuevo enfoque de la realidad, para replantearnos elmundo en el que vivimos.

Conclusiones:
       -La dificultad a la hora de extraer conclusiones
       -La aportación de un punto de vista humorístico para un problema
       -La citica a la sociedad actual desde una visión positiva

OPINIÓN PERSONAL
        La verdad que la exposición ha sido interesante, el libro del cual han hecho la exposición parece que tenía cosas realmente buenas, además conociendo al autor se puede esperar una buena obra literaria. Gracias a la exposicion de mis compañeros he podido conocer este libro que según lo que han contado me parece muy curioso. Esper4o acabar leyendolo, pero me parece que mis compañeros han captado estupendamente las ideas que quiere transmitir y sobre todo las han expuesto con total claridad y precisión.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA MUJER EN EL ARTE Clase especial de Laura Torrado

Laura Torrado ha venido a nuestra clase a darnos una charla sobre como se ha visto a representado a la mujer a lo largo de la historia del arte. El punto de vista en las obras de arte clásicas siempre ha sido dado por parte del hombre, pues eran los hombres y no las mujeres los pintores mas reconocidos. También había artistas mujeres pero casi desconocidas,esto implica que la visión de la mujer se da desde los ojos de los hombres, los hombres tienen una visión machista de la mujer en el Renacimiento se representa a la mujer como objeto de deseo, en las alusiones mitológicas, y a la mujer casta y pura con las Vírgenes religiosas. Esto es un simple resumen de lo que fué la clase, pues tras numerosos ejemplos de las diferentes épocas de la historia, se llegó a la conclusión de que la visión de la mujer en la mayoría de obras clásicas tienen una clara manipulación, a la mujer se la representa lascivamente muchas veces, nosotros lo entendemos como arte, pero en su día se debería entender mas como pornografía, muchos cuadros tienen una visión lasciva de la mujer.
Esto sucedió hasta el siglo XX en el que empezaron a surgir artistas mujeres, y muchas hablan de la mujer, del feminismo y de las injusticias o las vivencias que tiene una mujer simplemente por el hecho de serlo. Muchas veces es un discurso desgarrador, pero a dado al arte un punto de vista realmente nuevo ya que la mujer esta casi expulsada de la historia del arte de la humanidad y estoha sido una revolución aportando la visión de la mujer y del hombre desde el punto de vista de ellas y no de ellos como estábamos acostumbrados.
Despues de la clase nos encargo que hiciesemos una imagen subersiva, una imagen subersiva es una imagen que consiste en dar un discurso distinto al que estamos acostumbrados sobre cualquier tema, como cuando algo se supone que debe ser de cierta manera a traves de la imagen se da un discurso subersivo, es decir fuera de la oficialidad, sobre un tema en concreto.
Esta es la mía













Mi imagen como no es muy buena la voy a explicar para que se entienda el mensaje que quise dar. Como se ve es una mujer pateando a un hombre (que soy yo), si se hubiese hecho con mas tiempo la hubiese hecho mas agresiva para que se viese mas violenta. Pero bueno, buscaba impactar al espectador, que esto no le pareciese lo normal, porque yo quería jugar con lo que estamos acostumbrados a ver. Que es que el hombre maltrata a la mujer y no al revés, porque en películas, en telediarios, y en mas medios es lo que nos muestran, y mi imagen va a criticar o al menos a cuestionar esta política muy de moda entre gente que quiere hablar de lo que habla la gente, y no hablan de lo que les interesa realmente a ellos, es decir que hablan del tema porque es comercial. Buscaba el impacto porque me parece que ante una imagen de maltrato deberiamos quedarnos igual de sorprendidos sea quién sea el maltratado, pero debido a este abuso de promoción de la violencia de género, creo que hay mucha gente que le impactaría mas esta imagen que si fuese al reves, porque a este tipo de imágenes estan acostumbrados, y el cuestionamiento es ¿es cierto que nos estamos acostumbrando a ver que un hombre maltrate a una mujer? yo espero que no, que los niños que se quieren hacer los malos en el colegio, no imiten los anuncios que ven y peguen a sus novias, que todos los que hayamos visto alguna vez la violencia contra la mujer nos siga pareciendo algo repudiable,asqueroso y sobre todo anti-normal.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como pasar del 2D a 3D

Hoy la profesora nos ha dicho que como explicariamos a una clase de niños el concepto de escultura y de tres dimensiones. Yo he pensado, tal y como he expuesto en clase, que lo que haria sería repartir unos folios por la clase. Les diría que con la única condición de que usasen el folio, me representasen una peonza. Supongo que la mayoría empezaría a dibujarla, porque nunca antes se habían tenido que representar algo en tres dimensiones, entonces yo les pararía, y les mostraria que solo con hacer un cono y una bola de papel pueden conseguir la imagen de una peonza. Creo que en ese momento entenderían que no solo se pueden representar cosas dibujandolas, sino que tambien se les puede dar forma en el espacio. Luego les hubiese encargado que cada uno hiciese un juguete, y ya uno por uno hiría resolviendo las dificultades prácticas que se presentasen y mostrandoles un poco las cualidades matéricas del papel.

Imagen extraida de http://dissenet.com/etringita/index.php?showimage=562

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL POR BEA Y SARA

CIENCIA INCIPIENTE
-Indicadores de sexo: cuando a un niño le das un juguete con un rol predeterminado según su sexo le incitas a comportarse socialmente como deberia comportarse un niño dentro de los canones de esa sociedad.
-Comportamientos de galanteo
     .Por ejemplo en las mujeres se ha descubierto que cambia su foirma de andar o su forma de actuar,detalles como que la mirada brilla o que el cuerpo se oprime

 imagen extraida de http://www.celos.org/primeras-senales-para-saber-si-le-agradas-solo-para-chicos/

 -La comunicación se desarrolla incoscientemente, las palabras son una forma indirecta de comunicación
-El cuerpo es el mensaj, los rostros que adquirimos tiene rastro de nuestra cultura.
-El rostro humano
             .En sentido sicológico es un atlas de las espresiones
             .Gestos universales:se han hecho estudios con ciegos en los que se demuestra que hacen los mismos gestos que una persona que si ve.
-La danza de las manos:la mayoría movemos las manos de forma inconsciente
-Mensajes a distancia y proximidad, importante dependiendo de a quién nos dirijamos.
-Importancia de la postura: cambia según la cultura
-Ritmos corporales: Sincronía interaccional ,el ritmo de una conversación es mantenido por las dos personas que la tienen, es decir si uno de los que esta hablando esta eufórico lo normal es que la conversación se vuelva agitada y todos se euforicen .
-Ritmos de los encuentros humanos: Se puede reconocer a las personas por lña forma de hablar. También se ha demostrado que según con quién hables cambias la forma de hacerlo. Encontra el oyente perfecto es estar a gusto hablando.
-Comunicación por olfato: la capacidad olfativa también se une a recuerdos o sensaciones,se une un olor a la sensacion de un determinado momento
-Comunicacion por el tacto: el tacto se vincula con el sexo y la atracción sexual.

LECCIONES DEL ÜTERO
-Nacer es un shok para el ser humano
-Hay diferencias en los cuidados a un bebe según vayas a unas sociedades u otras

CODIGO NO VERBAL DE LOS NIÑOS
-Los niños tienen escaso lenguaje verbal
-Se ha descubierto que los niños tienen unas 6 formas de fruncir el ceño y unas 8 maneras distintas de sonreir


     Imagen extraida de http://blog.engeneral.net/internetadas/nino-enfadado-con-padre-disenador
-Indicadores del caracter          .Los movimientos personales de una persona son tan poersonales como su firma

ARTE DE CONVERSAR
-Hablar cara a cara implica una parte indispensable del mensaje a parte de la comunicación verbal
-Hay estudios que demuestran que de los 15 a los 45 primeros segundos hablando con otra persona marcan el tipode conversación
-Hay teorías que dicen que el lenguaje verbal seguramente evoluciono tanto para dar mensajes a larga distancia
-La comunicación humana es muy compleja no tiene reglas fijas

OPINIÓN PERSONAL
Me ha parecido una exposición realmente interesante , cierto es que habia algunas cosas que ya nos dijo la profesora en la clase del discurso público, visto esta que varias de esas cosas se sacaron de este libro. Lo bueno es que gracias a mis compañeras hemos podido indagar y profundizar mucho mas en todo lo que es la comunicación no verbal, me han enseñado un monton de cosas que no sabía y teorías muy interesantes, se agradece esta exposición y lo bién que la han llevado a cabo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Esta pelicúla trata sobre la historia de una niña que quiere ir a la escuela.Vive en una región donde los budistas y los musulmanes conviven. Baktai es el nombre de la niña, ella es la hija mayor de su familia ,aunque es una niña muy pequeña debe cuidar de su hermano pequeño. La película quiere contarte lo díficil que puede llegar a ser estudiar.Algo que desde Occidente se ve como lo mas normal del mundo.La niña pasa diversas penurias hasta que consigue comprar el cuaderno para ir a clase, pero no tiene dinero para un lápiz, esto hace que lleve el pintalabios de su madre. Una vez con eso va a la escuela con su vecino, pero claro esa escuela es solo para chicos y tiene que cruzar el pueblo para llegar a la escuela de mujeres, se encuentra aa unos niños musulmanes que estan jugando a ser talibanes, la secuestran y la colocan como para apedrearla, logra escapar.Termina llegando a la escuela y en vez de atender se pone ajugar con las otras niñas con el pinta labios. La acaban echando. Despues la siguen persiguiendo, a su amigo le tienden una trampa cuando quierer ayudarla. Al final la tienen acorralada y lo único que puede hacer es tirarse al suelo y hacerse la muerta para que la dejen en paz. Conclusión la unica forma de ser libre en una situación así es morir.

La verdad que la película plantea una realidad un poco subjetiva, para mi que lo que quiere es mas transmitir una idea que ser verosimil, porque presenta a los personajes demasiado tópicos en algunas ocasiones. Lo que es sorprendente es que la directora sea tan jóven, aunque esta chica proviene de una familia de cineastas lo cual facilita las cosas. Mi conclusión es que no es una película con malas intenciones pero se queda un poco floja, y sobre todo a los islamistas les deja en una postura delicada, una crítica quizas demasiado obvia a veces. Aunque es cierto que los musulmanes de esa región sean demasiado radicales pod´ria haberse matizado mejor.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CURRICULUM: COMO REALIZARLO Y EJEMPLO

-Definicion: Documento que adaptado a diferentes circunstancias sirve para saber quién eres y que haces.
-Tipos: -General
            -Artístico
            -Profesores
-General:
   -Nombre: Pablo Velasco Bertolotto
   -Direccion : calle ...,nº 45, escalera izquierda,1º, 2
   -Telefono.626...........
   -E-mail: pablovelascobertolotto@gmail.com
   -Foto:


 
-Estudios de formación académica: (títulos legales)
    -De moderno a antiguo
    -Cursando: Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad CES Felipe II
    -Bachillerato de Artes en el IES Ramiro de Maeztu
    -Títulos oficiales : (masters, academias, etc...)
    -Cursos: (recomendable solo incluir los que superen las 25 horas)
-Formación complementaria
    -Todo lo que se ha hecho de formación académica de titulación no oficial
-Formación profesional
    -2005 a 2010: Dependiente en puesto del Rastro de Madrid
    -2005 a 2010: Dependiente en puesto del Mercado de Majadahonda
    -Verano de 2009: Ayudante de almacén en Plural S.L
    -Verano de 2008: Dependiente de Feria de Verano en Mazarrón, Murcia
    -Verano de 2007: Dependiente de Pihippie S.L
    -Verano de 2006: Mozo de almacén en Aquende S.A    -Verano de 2005: Mozo de almacén en Aquende S.A
 Hay que incluir solo la que interese dependiendo de a quién se le vaya a entregar el curriculum yo he incluido todo esto para que se vea el ejemplo, es mi experiencia laboral real. hay que ponerla de mas actual a menos.

CURRICULUM ARTÍSTICO
Teniendo en cuenta todo lo anterior ahora voy a hacer uno de este tipo, pero sin repetir los datos generales los de formación , y los profesionales.
-Publicaciones: (revistas, periódicos, blogs, etc..)
-Premios y becas:
     -Poniendo los distintos tipos
               .Beca general del Ministerio de educación
     -Selecciones en concursos
-Exposiciones:
     -Individuales
     -Colectivas
     -Con catálogo
     -Contratos
            -Las galerías se quedan un porcentaje
            -No estan bién vistos los contratos leoninos
-Investigación
-Otros méritos
-Obra propia en lugares oficiales (tipo de obra)
      -Participación en Performance de Minouk Lin en la Tabacalera de Madrid, Exposición "Arte y Acción"
      -Participación en Performance de CES Felipe II , Exposición "Sin techo"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRESENTACION DE SILVIA Y ADRIAN

NECESIDAD DE REALIZAR OBRA PLÁSTICA
-Se observa desde la prehistoria del hombre con ejemplos como la Venus de Willendorf o con las pinturas rupestres. Además de los ejemplos posteriores como las pinturas egipcias o las griegas. Hoy día nos inunda la misma vocación por el arte.

¿A QUIËN NOS DIRIGIMOS?

-Etapas educativas
.Hay que tener en cuenta la carga biológica
.También la influencia socio-cultural
.Ademas de la hiustoria individual de cada alumno

-Niños de 2 años:hacen trazadas con los propios gestos,que se relacionan con símbolos y esquemas
-Niños de 3-4 años ya realizan esquemas,figuras y líneas que dan imagen de lo que se quiere representar,el dibujo adquiere un sentido.

CONOCIMIENTO ACTIVO Y PASIVO
-Conocimiento pasivo: Contenidos de los que tenemos noticia pero no se nos presenta fisicamente.
-Conocimiento activo: De estos contenidos si tenemos conocimiento físico.

REEPRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL
-Al principio solo exploran los materiales
-Luego crean formas simples como bolas, etc..
-Al final llegan a realizare figuras mas complejas

CONCEPTO DE REALISMO
-No es copiar la realidad , sino copiar aportando algo.
-La evolución del esquema es la mejora del parecido.
-Muchas veces los niños cuando van copiando detalles pierden el esquema y exageran detalles que caracterizan lo que estan copiando o a la persona que estan representando.
-La representación del espacio:hay plano de proundidad y superposición de planos.
-El color: lo importante es usarlo desde el punto de vista emopcional,es bueno que el niño experimente solo con colores.
-Habilidades manuales: el alumno descubre cada material y su utilidad.
-Tridimensionalidad: en el modelado hayun proceso creativo, se usan distintos materiales como plastilina o barro.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
-La educación plástica puede ayudar a la transformación del alumno.
-Hay de dos tipos
     .Tipo visual: pintar lo que ves frente al modelo
     .Tipo háptico: se centra en sensaciones corporales y experiencias subjetivas
-Necesidades de los adolescentes
     .Satisfacer sus necesidades
     .Motivación y entusiasmo
     .Necesidad expresiva del alumno
     .Solo se enseña el uso del material

BACHILLERATO DE ARTES
-Entran por vocación y no por obligación
-El profesor le exige al alumno cierto nivel

OPINIÓN PERSONAL
-Me ha parecido una exposición amena y facil de entender, creo que mis compañeros la han resuelto bastante bien , porque nos han contado cosas interesantes de algo que en un principio podía ser aburrido.Pero ellos lo han resuelto contando cosas interesante y sobre todo con la práctica que han hecho me han dejado sorprendido de lo facil que es sacar de un  esquema un dibujo mas elaborado.Ademas otro punto a su favor muy bueno ha sido el video estilo Dali de Disney ,nunca habia visto algo así y agradezco amis compañero el haberlo compartido.   

-