miércoles, 24 de noviembre de 2010

TEMA 4

PLANTEAMIENTO GENERAL DE EDUCACIÓN DCB

-Diseño curricular base
 -Principios pedagógicos
    -Necesidad del nivel de desarrollo del alumno
                 -Nivel de entrada
                        .Trayectoria personal (conocimientos previos)
                        .Entorno
                        .Capacidades físicas
    -Asegurar construcción pedagógica significativa
                 -Aprendizaje y pensamientos nuevos
                 -De general a particular
   -Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes
                 -Debe saber que los conocimientos los va a usar en la realidad
-Objetivos
   -Primero hay que saber observar para luego poder representar
   -Aumentar capacidades perceptivas
   -Interpretar imágenes
   -Respetar el orden
   -Lenguaje visual relacionado con otros lenguajes
   -Trabajar en grupo (aprender sobre el compañerismo o la tolerancia)
   -Medio de expresión de ideas
   -Esfuerzo de proceso creativo
   -Que aprendan diferentes técnicas

1º Ciclo de la ESO
   -Se enseña la línea, textura, color, círculo cromático.
   -Formas planas
   -Concepto de medida (compás, etc...)
   -Formas poligonales
   -Ángulos, mediatriz, bisectriz, etc...
   -Teorema de Tales
   -Concepto espacial
   -Punto de Fuga
   -Luz en el volumen

2º Ciclo de la ESO
   -Lenguaje visual
   -Elementos configurativos del lenguaje
   -Dibujo artístico
   -Dibujo técnico
   -Sistema cónico
   -Materias técnicas
   -Fases de la creación

Dibujo Artistico I
   -Lenguaje universal
   -Nuevas técnicas
   -Línea, etc,...
   -Terminología, tecnicismos, procedimientos
   -Bases: formas, color, sombras

Dibujo Artístico II
   -Artistas
   -Construir un mensaje
   -Intención comunicativa
   -Memoria visual
   -Análisis figura-forma
   -Proporciones

DBC Dibujo Técnico
   -Proyectos tecnológicos y artísticos
   -Razonamiento del dibujo
   -Universal

Dibujo técnico II
   -Diédrico
   -Axonometría
   -Croquis y bocetos

Fundamentos de diseño
   -Diseño gráfico
   -Diseño tridimensional
   -Diseño de interiores
   -Base muy general
   -Estética
   -Elementos
           .Plásticos
           .Semnióticos
           .Técnicas de expresión
           .Crear espacios

Historia del arte
    -Es necesario sintetizar sin olvidarse de ninguna parte de la historia.
    -Diferenciar épocas y estilos
    -Conocer a los distintos artistas
    -Valorar cambios en la concepción del arte

Imagen
    -Materia interdisciplinada (cine, fotografía, animación, cómic)
    -Teoría de la imagen
    -Expresión a través de imágenes

Técnicas grafico-plásticas
    -Teoría y práctica de las diferentes técnicas que hay
    -Técnica tradicional y nueva
    -Dibujo, pintura, grabado, estampación, etc,...

Volumen
    -Lenguaje tridimensional
    -Materiales
    -Perfeccionamiento, mejora
    -Estructura de un objeto
    -Actitud creativa
    -Crear un volumen a partir de un dibujo
    -Racionalizar la tridimensionalidad
    -Creatividad
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario