miércoles, 24 de noviembre de 2010

SIN NOTICIAS DE GURB de Eduardo Mendoza Exposición de Estibaliz Barato y Álvaro Santamaría


 Imagen extraida de http://critaboco.wordpress.com/


Datos del autor: Eduardo Mendoza



imagen extraida de http://www.planetadelibros.com/eduardo-mendoza-autor-000001641.html
         -Nació el 11 de Enero de 1943
         -Se licenció en derecho en el año 1966
         -Se fué a Londres y acabó viviendo en Nueva York como traductor de la ONU

Datos del libro
         -Se publicó en el periódico El Pais en 1991
         -Se adaptó a formato de libro en 1997
         -El contexto histórico es la ciudad de Barcelona preolímpica. Son relatos de esa época de 1991 por eso no tenía mucho sentido adaptarlo a libro pero se adaptó al parecer por la calidad del relato
         -Es un relato de ciencia ficción

Resumen
         -Se narra la historia de unos extraterrestres que llegan a La Tierra para estudiarla. Estos extraterrestres se pueden transformar, buscan a Gurb que a tomado la forma de Marta Sanchez, el protagonista  va abuscarle transformandose en numerosas personalidades. Describe todo lo que ve de forma objetiva, habla sin prejuicios, se ridiculiza nuestra sociedad.
El costumbrismo esperpéntico, que consiste en "retorcer hasta sacer de quicio, hace una crítica mordaz y no demasiado incisiva, mezcla el lenguaje culto y el coloquial, se acerca al lector y es fácil de leer. Entre las críticas se encuentran las numerosas caidas que sufre el protagonista debido a las obras. Realiza una áspera visión de la ciudad, entre otras cosas hablando de la desigualdad de los barrios. También hay críticas a las formas de vida cotidiana: ilogicas y absurdas, reflejado en cosas como que le roban y le dajan desnudo, por eso le detienen por escándalo. También nombran a Mario Conde unas cuantas veces. Muestra elk empobrecimiento cultural del país, reflejado en el cierre de museos por las obras.
Las impresiones personales se dejan ver cuando toma identidad de otro ser y se relaciona con la sociedad, comienza un aprendizaje, atraves de descubrir va aprendiendo por imitación, también conoce la amistad, el amor, y se acaba adaptando al medio.
Se hace un nuevo enfoque de la realidad, para replantearnos elmundo en el que vivimos.

Conclusiones:
       -La dificultad a la hora de extraer conclusiones
       -La aportación de un punto de vista humorístico para un problema
       -La citica a la sociedad actual desde una visión positiva

OPINIÓN PERSONAL
        La verdad que la exposición ha sido interesante, el libro del cual han hecho la exposición parece que tenía cosas realmente buenas, además conociendo al autor se puede esperar una buena obra literaria. Gracias a la exposicion de mis compañeros he podido conocer este libro que según lo que han contado me parece muy curioso. Esper4o acabar leyendolo, pero me parece que mis compañeros han captado estupendamente las ideas que quiere transmitir y sobre todo las han expuesto con total claridad y precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario