viernes, 19 de noviembre de 2010

LA MUJER EN EL ARTE Clase especial de Laura Torrado

Laura Torrado ha venido a nuestra clase a darnos una charla sobre como se ha visto a representado a la mujer a lo largo de la historia del arte. El punto de vista en las obras de arte clásicas siempre ha sido dado por parte del hombre, pues eran los hombres y no las mujeres los pintores mas reconocidos. También había artistas mujeres pero casi desconocidas,esto implica que la visión de la mujer se da desde los ojos de los hombres, los hombres tienen una visión machista de la mujer en el Renacimiento se representa a la mujer como objeto de deseo, en las alusiones mitológicas, y a la mujer casta y pura con las Vírgenes religiosas. Esto es un simple resumen de lo que fué la clase, pues tras numerosos ejemplos de las diferentes épocas de la historia, se llegó a la conclusión de que la visión de la mujer en la mayoría de obras clásicas tienen una clara manipulación, a la mujer se la representa lascivamente muchas veces, nosotros lo entendemos como arte, pero en su día se debería entender mas como pornografía, muchos cuadros tienen una visión lasciva de la mujer.
Esto sucedió hasta el siglo XX en el que empezaron a surgir artistas mujeres, y muchas hablan de la mujer, del feminismo y de las injusticias o las vivencias que tiene una mujer simplemente por el hecho de serlo. Muchas veces es un discurso desgarrador, pero a dado al arte un punto de vista realmente nuevo ya que la mujer esta casi expulsada de la historia del arte de la humanidad y estoha sido una revolución aportando la visión de la mujer y del hombre desde el punto de vista de ellas y no de ellos como estábamos acostumbrados.
Despues de la clase nos encargo que hiciesemos una imagen subersiva, una imagen subersiva es una imagen que consiste en dar un discurso distinto al que estamos acostumbrados sobre cualquier tema, como cuando algo se supone que debe ser de cierta manera a traves de la imagen se da un discurso subersivo, es decir fuera de la oficialidad, sobre un tema en concreto.
Esta es la mía













Mi imagen como no es muy buena la voy a explicar para que se entienda el mensaje que quise dar. Como se ve es una mujer pateando a un hombre (que soy yo), si se hubiese hecho con mas tiempo la hubiese hecho mas agresiva para que se viese mas violenta. Pero bueno, buscaba impactar al espectador, que esto no le pareciese lo normal, porque yo quería jugar con lo que estamos acostumbrados a ver. Que es que el hombre maltrata a la mujer y no al revés, porque en películas, en telediarios, y en mas medios es lo que nos muestran, y mi imagen va a criticar o al menos a cuestionar esta política muy de moda entre gente que quiere hablar de lo que habla la gente, y no hablan de lo que les interesa realmente a ellos, es decir que hablan del tema porque es comercial. Buscaba el impacto porque me parece que ante una imagen de maltrato deberiamos quedarnos igual de sorprendidos sea quién sea el maltratado, pero debido a este abuso de promoción de la violencia de género, creo que hay mucha gente que le impactaría mas esta imagen que si fuese al reves, porque a este tipo de imágenes estan acostumbrados, y el cuestionamiento es ¿es cierto que nos estamos acostumbrando a ver que un hombre maltrate a una mujer? yo espero que no, que los niños que se quieren hacer los malos en el colegio, no imiten los anuncios que ven y peguen a sus novias, que todos los que hayamos visto alguna vez la violencia contra la mujer nos siga pareciendo algo repudiable,asqueroso y sobre todo anti-normal.

1 comentario:

  1. Así que me quieres mentir a mí eh?
    con lo que dices, sospecho que tú has provocado su reacción y así poder exponerla como una criminal.
    AAsí que no te hagas la víctima ahora.

    ResponderEliminar