miércoles, 12 de enero de 2011

Exposición de " LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA " por Pablo Velasco Bertolotto


1-ARTE E IMAGINACIÓN

-Actividad creadora es cuando realizamos algo nuevo, aunque sean reflejos de algo del mundo exterior.

-Psicología llama imaginación o fantasía a esta actividad creadora del cerebro humano

-La creación no es solo allí donde se generan cambios históricos (grandes inventos)
Sino también donde el ser humano imagina, combina, modifica y crea

-En un niño desde los primeros años de su infancia encontramos ejemplos de una auténtica y verdadera creación

-La actividad combinada de la imaginación, la situación creada por el niño conocía de su experiencia anterior todos los elementos de su fabulación. Pero la combinación de estos elementos constituye algo nuevo.

-Incluso en los juegos de algunos animales se puede observar raíces de esa combinación creadora. Es producto de la imaginación dinámica, pero solo el hombre eleva esta forma de actividad hasta su actual altura.

2-IMAGINACIÓN Y REALIDAD

-¿Cómo se produce esta actividad combinadora? Tiene una enorme complejidad. Se hace con lentitud y gradualmente.

1-La conclusión pedagógica es ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente sólida para su actividad creadora

2-Otra forma de combinar fantasía y realidad es mas complicada, partiendo de reservas de experiencia acumulada crea nuevas combinaciones. Pero es necesario disponer de enormes reservas.

-La imaginación adquiere una función de suma importancia en la conducta y el desarrollo humano, es el medio de ampliar la experiencia del hombre, que al ser capaz de imaginar lo que no ha visto, puede concebir basándose en  descripciones ajenas lo que no experimento directamente (periódicos, historia, geografia)

3-El enlace emocional, se manifiesta de dos formas. Todo sentimiento posee la manifestación externa y una expresión interna.

-Los hombres aprendieron hace mucho a manifestar mediante expresiones externas su estado de ánimo. El hombre simboliza con el color negro el dolor, con el blanco la alegría, con el azul la calma, insurrección con el rojo.


-Las imágenes de la fantasía tienen un lenguaje interior a nuestros sentimientos s
seleccionando elementos de la realidad y combinándolos para que responda a nuestro estado interior de ánimo.(La naranja mecánica)

-La representación creadora tiene elementos afectivos, la fantasía influye en los sentimientos y aunque no concuerde con la realidad los sentimientos que provocan son reales. (ejemplo de susto de imaginar una forma en la oscuridad o los personajes imaginarios(como los de las series) o la música)

4-La cuarta forma de relación entre fantasía y realidad es representar algo completamente nuevo, no parecido a ningún objeto de la realidad, pero hay que realizarlo con cosas que si hay en la realidad ( como las maquinas que no tienen un modelo de la naturaleza)volvieron a la realidad trayendo consigo una fuerza activa, capaz de modificar esa misma realidad.

-Ribaud dice que toda idea dominante se apoya en alguna necesidad, anhelo, o deseo, es decir, en algún elemento afectivo.

-Se combina en un sentido lógico

3-EL MECANISMO DE LA IMAGINACIÓN CREADORA
-La percepción externa e interna sirve  de base a nuestra experiencia

-La asociación y disociación de impresiones percibidas
-Tolstoy antes de crear la imagen del personaje de Natasha, extrajo rasgos aislados de mujeres de su familia

-Este preoceso de cambios se basa en la dinámica de nuestras excitaciones nerviosas internas y de las imágenes concordantes con ellas.
-El afán de los niños por exagerar, por la influencia que nuestro sentimiento interno ejerce sobre las impresiones exteriores. A lo que se agrega un sentimiento de orgullo ligado con la idea de poseer algo especial.

-Hay factores sicológicos de los cuales dependen
Primero: la necesidad del hombre de adaptarse al medio que le rodea. El ser que se encuentre plenamente adaptado al mundo que le rodea, no podría desear nada La base de toda acción creadora consiste en la inadaptación.

-La psicología estableció una ley según la cual el ansia de crear se encuentra siempre en proporción inversa a la sencillez del medio ambiente

-Todo inventor es siempre producto de su época y su ambiente, ningún descubrimiento ni invención científica aparece antes de que se creen las condiciones materiales y psicológicas  necesarias para su surgimiento. Las clases privilegiadas han dado un porcentaje considerablemente alto de creadores científicos, técnicos y artísticos por tener en sus manos todas las condiciones necesarias para crear, no hay inventos individuales en ellos queda alguna colaboración anónima siempre



4 LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO Y DEL JOVEN

-Goethe decía que los niños pueden hacer todo de todo, la espontaneidad en la edad infantil que ya no es libre en el adulto, suele confundirse con la riqueza de la imaginación del niño. La creación de la imaginación infantil se diferencia claramente de la experiencia del adulto, el niño vive mas en el mundo de la fantasía que en la realidad
-Los niños pueden imaginarse muchas menos cosas que los adultos, pero creen mas en los frutos de su fantasía

-La experiencia del niño es mas pobre y sus intereses son mas simples, su actitud hacia el medio ambiente carece de complejidad, estas faltas son factores determinantes de la función imaginativa

-VIDEO Palellolo

Con este video se observa que aunque el niño crea algo nuevo (el palellolo) un monstruo totalmente basado en los dragones y otras figuras mitológicas parecidas


-Hay un estrecho vínculo entre el despertar sexual y el desarrollo de la imaginación, el adolescente asimila y resume un gran caudal de experiencia, se perfilan los intereses permanentes y se apagan los intereses infantiles con la madurez general y adquiere forma definitiva la actividad de su imaginación

-Muchas veces al anularse la fantasía infantil también cae la imaginación creadora, las imaginaciones superdotadas son una excepción, pero la imaginación creadora no desaparece totalmente en nadie.

-Doble papel de la imaginación en la conducta: alejar y acercar al hombre de la realidad
-Compeire dice las grandes hipótesis de las que salen las mejores teorías son hijas de la imaginación, aunque la imaginación da mas errores que verdades ayuda a descubrir, estos lados peligrosos suelen darse en la edad de transición, algunos autores creen que el ensimismamiento a esta edad es un rasgo obligado y conforma el lado sombrío de esta edad

-Todos podemos crear en mayor o menor grado, no es solo de elegidos, la creación es acompañante normal y permanente del desarrollo infantil.
-Los niños prodigio se caracterizan por la rápida maduración de alguna capacidad especial, es frecuente encontrarlos en la esfera musical, pero en estos casos de desarrollo prematuro y extraordinario hay algo cercano a lo patológico. Y hay una regla sin casi exclusión, a medida que van creciendo pierden su talento sin que hayan logrado crear hasta hoy en la historia del arte una obra de cierto valor. Los síntomas de futura genialidad se encuentran lejos de la creación magnifica

5 LAS TORTURAS DE LA CREACIÓN

-Crear es fuente de júbilo

-En la obra literaria de los jóvenes suele aparecer el anhelo de transmitir o la imposibilidad de hacerlo.


-Los hombres siempre desean alguna cosa y los hombres inventan para un fin determinado

-Los rasgos contemplativos de la imaginación permanecen en el interior en estado de elaboración deficiente, sin llegar a materializarse.

-Ribaud sella diciendo que: La imaginación creadora penetra con su obra a traves de toda la vida personal y social, imaginativa y practica en todos sus aspectos


6-LA CREACIÓN LITERARIA EN LA EDAD ESCOLAR

-El dibujo es el modo de expresión típico de la edad pre-escolar,  le permite al niño de esa edad expresar mas fácilmente sus inquietudes.

-El arte literario es propio de la maduración sexual del adolescente.

-Necesita suficientes vivencias personales, saber analizar las relaciones humanas en medios diversos para expresar en palabras algo personal, debe lograr el dominio de la palabra y todo a un grado muy alto de desarrollo, por eso en los niños hay un retraso claro entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito. Le hace sentir peculiaridades de edades anteriores.

-El lenguaje hablado es comprensible para el niño porque surge de la comunicación viva con otras personas, reacción completamente natural.

-Es mas fácil desarrollar la afición literaria en el niño cuando se invita al niño a escribir sobre temática que comprende y que le incite a expresar con la palabra su mundo interno, es posible que el niño escriba mal porque no tiene de que escribir.
no hay nada mas nocivo que imponerle temas

-Tolstoy habla de cómo despertar en los hijos de los campesinos la afición a escribir, el decía que la verdadera tarea del educador no consiste en habituar apresuradamente  al niño a expresarse en el lenguaje de los adultos sino a elaborar y madurar su propio lenguaje, decía que un muchacho campesino semi-analfabeto mostraba una fuerza artística consciente inalcanzable para autores de renombre
Tolstoy gran escritor ruso

-Método
1º Proponerles el mas extenso y variado conjunto de temas de entre los mas serios y que interesen al propio maestro.

2º Dar a leer a los niños libros infantiles y proponer de ejemplo solo libros infantiles

3º No hacer observaciones jamás de limpieza, caligrafía, ortografía, ni de lo que es básico en la composición de un relato

4º La secuencia residirá en la trama, no en el volumen, ni el lenguaje….etc


-Pushkin decía que todos cantamos desde el cochero hasta el primero de los poetas

-Anna Grinber reunió 70 escritos por niños abandonados. Y cuando los niños tienen de que escribir lo hacen con toda seriedad, pues la autentica seriedad del lenguaje literario reside en la necesidad de expresarse en palabras, la brillantez y peculiaridad del lenguaje infantil, porque hay una sincera emoción y concreción de imágenes

-En la adolescencia, hay situaciones que no podemos resolver, en esta edad hay un agudizamiento y sobre excitabilidad de los sentimientos. Tanto los buenos como los malos

-Shiserson concluyo que ni el drama ni el verso son propios de la edad infantil, a su parecer es la prosa

-Tolstoy dice que la creación infantil se acerca al teatro porque el niño pasa a representar un papel como si fuese un personaje del mismo, aquí reside una de las formas mas originales y fecundadas de la creación artística

-Autobiografías de niños abandonados
   -Antes tenía padres. Ahora estoy sin padres. Es malo sin padres. Tenia casa. Había caballo, vaca. Ahora no hay nada. En la casa quedaron tres ovejas, dos cerdos, cinco gallinas. Termine. (Clara sinceridad y emoción)

-La inventiva infantil se alimenta de impresiones originadas en la realidad, las reelabora y comprende percibiendo esa realidad, también se advierte la imperfección.
No seria justo ni cierto considerar a un niño un escritor, hay que conducir sus reacciones artísticas


7-EL ARTE DEL TEATRO EN LA EDAD ESCOLAR

-Lo más próximo a la creación literaria infantil es la creación teatral, porque el drama basado en la acción, son  hechos artísticos que el relaciona con sus vivencias

-Con la fuerza de su instinto e imaginación el niño crea situaciones que la vida real no le proporciona para improvisar emociones (valentía, heroísmo), el niño encarna en acciones lo que piensa y siente.
-Ejemplo: el niño que ver por primera vez un tren dramatiza una representación imitando los sonidos y gestualizando los movimientos de la locomotora.

-Otra causa es la vinculación a los juegos, el teatro es una forma de expresión mas ligada que otras..

-Es sincretizada porque incluye los mas diversos tipos de arte. Preparación de vestuario y decorado excita la imaginación y creación técnica de los niños. Dibujan, cosen, recortan, y todo adquiere sentido dentro de un conjunto
-El artista, el espectador, el autor, el decorador, y el montador están unidos en una misma persona,

-Algunos pedagogos están en contra de el arte teatral infantil porque afirman que tiene peligros referidos al desarrollo prematuro de la vanidad, la afectación…y es cierto que si el teatro infantil pretende ser una reproducción del teatro adulto seria poco recomendable. Con  el proceso mismo, ejercitan la inventiva creadora.

-Petrova cuenta un caso que le sucedió a el con unos niños, les llevo un taladro a un grupo porque parra la representación necesitaban  hacer un agujero

-El niño es un mal actor para los demás pero uno magnifico para si mismo, ellos representan para si mismos, y así se metan en la trama. El premio es la satisfacción de los niños no el aplauso de los mayores.

8-EL DIBUJO EN LA EDAD INFANTIL

-El dibujo es la actividad preferente de los niños de edad temprana, sufre un enfriamiento entre los 10 y los 15 años. Después de los 15 a los 20 sufre un impulso pero ya solo lo tienen los niños mejor dotados para ello.

-Como prueba esta que los dibujos de un adulto que no se dedico a dibujar no distan muchos de los que hacia con  9 o 10 años.

-Los mejor dotados son los que reciben clases extraescolares de dibujo, si tienen modelos artísticos en su entorno o si poseen dotes extraordinarias para este arte.

-4 etapas el desarrollo del dibujo infantil.

-1º Dejando aparte el periodo de palotes garabatos, la primera etapa seria cuando empieza a hacer dibujo esquemático. Pintan de memoria

-Anécdota: Ricci en su clase, tenía un niño que para representar un hombre dibujo solo la cabeza y los pies este le pregunto ¿Cómo es que solo tiene pies y cabeza? Y el niño le contesto -¡pues claro, suficiente para andar pasear y ver!
.
-2º La forma y la línea, no se diferencia abruptamente del primero, pero se acerca ya a l verdadero aspecto de a imagen.

-3º Representación veraz, desaparece el esquema , y se hace ya la silueta o el contorno.

-4º El niño empieza a dibujar ya con perspectiva y demás estudios, empieza a representar lo que ve, parece fácil pensar que es mas fácil dibujar lo que se ve que de memoria pero esto no es así. Dibujar lo que se ve es el grado más alto y perfeccionado del dibujo.

-¿Cómo se explica?
-En el primer escalón el niño se fija en el mundo que le rodea para orientarse, prefiere hacer a imaginar.

-En el segundo escalón se robustece la actividad intelectual, se subordina al aparato visual. Va convirtiéndose más y mas en espectador, se hacer dibujo mas complejo al querer representa r muchas cosas.

-El tercer escalón se pasa a una forma ilusoria y naturalista de las cosas, quiere representar tal y como es la realidad

-En el cuarto escalón llegan los superdotados para este tipo de arte.

-No es bueno imponerles a todos clases de arte. En la época de transición. Pero aportan valor cultural, porque loso colores y el dibujo sirven como modo de expresión y el niño ahonda en sus sentimientos.
-La actividad creadora de los niños no se limita solo al arte. Todas las formas de actividad técnica infantil tienen importancia ya que orienta su interés y su atención.

-La formación de una personalidad creadora proyectada hacia el mañana se prepara por la imaginación creadora encarnada en el presente.

-PRACTICA

Las revistas, si están debidamente organizadas agrupan más que cualquier actividad. En ellas se aplican las capacidades mas distintas de los niños: algunos dibujan, los que les gusta escribir escriben, los organizadores dirigen,  a los que les gustan las manualidades decoran. La revista da ocupación a las diversas aficiones infantiles. Los mas capacitados llevan tras de si a los mas inertes, y todo se realiza espontáneamente.
Estos trabajos hechos con interés y buena voluntad dan mas resultado que los que son impuestos.
-La sincreción: forma inicial de la creación artística en la que los distintos aspectos del arte no aparecen desvinculados y especializados
-El niño no suele trabajar largo tiempo en sus creaciones, las realiza de una sola vez 





Esta página de revista esta bién hecha porque combina textos, con dibujos, con rótulos llamativos y con colores. En cuanto al contenido mis compañeros han hecho unas crónicas ficticias sobre los profesores pero muy graciosas. Se ve que han entendido bien el ejercicio y que no han necesitado ayuda, lo han gestionado ellos mismos.




Este grupo se lo tomo con mas humor, pero también entendieron la esencia del ejercicio, ellos lo hicieron en tres páginas una es la ilustracion de la noticia que es un dibujo humorístico que acompaña a la noticia también en tono satírico, hay una hoja que yo interpreto que responde al orden de como seria la noticia. Esta muy bién y se ve que se han repartido el trabajo, algo fundamental en esta práctica.


Este grupo también capto la idea ala perfeccion ya que en el aparecen ilustraciones, el título de lo que sería la revista y en lo único que se le podría criticar es en la ausencia de color.



Este grupo también capto la idea se puede decir de el lo mismo que el primero la ausencia de color en una revista se nota , quizás alguien del grupo debería haberse encargado de ello pero en lo que es el contenido puede que sea el mejor, al menos el titular es el mas atrayente.







 Este artículo aunque es muy divertido y muy ciertas las cosas que dicen le ha faltado un toque de color y hombre ya que estamos en bellas artes también se le podría  haber hecho una ilustración algo mas grande, pero esta bien planteado, solo que tiene un caracter mas serio.







Este aunque ciertamente habla de lo que yo le sproipuse lo cual es de agradecer viendo que muchos se han desviado del tema...se lo podrian haber hecho mas llamativo, no hay colores en las letras, ni rótulos, nisiquiera alguna pequeña ilustración como en el anterior, esto se podría haber hecho de una forma mas imaginativa pero bueno supongamos que era para una revista seria y no la que yo propuse en clase.





EN GENERAL MUY BIÉN Y MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN RECIBIDA




2 comentarios: