jueves, 13 de enero de 2011

"CINE, FICCIÓN Y EDUCACIÓN" Presentación de Eva Perez y Nayara Oms

La exposición comenzo con una pregunta:

¿Que os parecen las películas en el aula?
-Nos hicieron contestar en un papel y entregarselo, yo respondí que a mi me parece un buen método didáctico porque muchas cosas si las visualizamos las entendemos mejor y las recordamos mas, aparte de ser un bién cultural no por la película en si sino porque ademas atrae la atención del alumno sobre temas que puede desconocer.

Civilización audiovisual
-S XIX Las películas tenian un fin artístico.
-EEUU empezó hacer cine de entretenimiento
-Mientras que en Europa debido a los regímenes dictatoriales el cine se usaba con un fin propagandístico

¿Que es el cine?
-Texto fílmico: representación (real o ficticia) + narración (Historia o trama, forma de contártelo)
-Banda sonora
-Voz
-Música
-digética: en la escena se ve de donde sale la música (como en The Wire la serie preferida de Obama solo usa la musica apartir de músicos callejeros o radios, etc)






-extradigética: música ue acompaña a la escena

-Escena
-Cuadro (detalle)
-Serie

-Contexto externo
-Autoría: el que lo crea
-Ideología: Del autor y d ela productora d ela película
-Marco cultural y temporal. Una época y una sociedad determinadas
-Industria: para crear una obra de cine es necesario el dinero por esos e genera una industria
-Producción: Quién tiene la idea y la lleva a cabo
-Distribución: los encargados de publicitar la película
-Exibición: Las salas de cine principalmente
-Productor ejecutivo: es quién modera entre los distintos órganos

CINE
Sirve para:
-Aclarar conceptos
-Para el estudio
-Para la reflexión
-En arte se ven filmes biográficos de artistas
-Literatura, un grandísimo número de películas son adaptaciones de libros

Comprender una película
-Revisión
-Descomposición y comprensión de estructura
-Interpretación
-Analizar película con el estudio (Histórica)

Cine y literatura
-Medios de expresión narrativos
-Flashback: Imagen que nos transporta a un pasado
-Flashforward: Imagen que nos transporta a lo que sucedera en un futuro
-Códigos verbales, fuera o dentro de la película
-Extradigetos, e intradigetos (Narrador en el cine)
La película de El padrino fue sacada de una novela de Mario Puzo

Filmes VS Libros
-Los filmes se adaptan a la didácctica y así interesar a los alumnos aunque sea por los libros en los que se basan.
-Las películas a veces dan mas información en menos tiempo que los libros.

Cine e historia
-Muy relacionadas
-Ferro un autor que decía que el cine es una manera de revelar mentalidades y mostrar la estructura de una persona y mostrar las características de un tiempo determinado
-Godord otro autor decía que el cine embalsama, es una reflexion de la sociedad, no es real sino que coge fragmentos de la realidad

Ficción
-La ficción ha de documentarse, no solo los documentales estan basados en información verídica

-La ficción es un reflejo del presente

-Ejemplo: Fama (en la versión antigua) se ve que los peinados vestimentas y la calidad de la imagen es mas antigua, pero además se ve que la forma de filmar es distinta en la version antigua los movimientos de cámara y de los actores son mucho mas rápidos, se ve que en esa época era algo innovador.
En cambio en la versión nueva se intenta atraer al espectador por la trama . Además busca atraer a un público concreto a parte de usar técnicas mas modernas de filmación

-Historicas: hechos históricos con ideas del presente a parte de la ideología del pasado

-Necesitan una documentación mas exaustiva debido a los "anacronismos", fallos históricos dentro de una película, además en las películas se dramatiza mucho, se exagera la historia real.

Cine y arte
-Hermanos Lumiere
-Su cine se basaba en imágenes relacionadas con la pintura
-El cine no siempre fue considerado un arte como tal
-Se comparaba con la pintura por el marco que ambas tienen
-Perspectiva para dar sensación de espacio

Pintura en el cine
-El misterio de Picasso

-En muchas películas aparecen cuadros (para dar a entender clases sociales, gustos, una ubicuidad en el tiempo

Biografía
-El loco del pelo rojo (su locura)
-Van Gohg (su ideología)
-Sueños (historia de un japones que tiene relacion con los cuadros de Van Gohg)

Cooperación
-Entre artista y cineasta
-Dalí y Picasso colaboraron juntos en una película enb la que el color aparece nada mas cuando se pinta el cuadro, representa el proceso creativo
-Recuerda pelicula de Hitchcock en colaboración con Dalí, en el que el crímen se resuelve a traves de un sueño en los códigos de Dalí


E

En el Reina Sofía se visualizan tanto obras de arte de la pintura y la escultura como del cine.
("Un perro andaluz" por ejemplo)

Filosofía del cine
Mundo sensible VS Mundo racional
-No se suelen hacer películas de filósofos porque no darían mucho juego
-Crear tensión, Epstein un comunista, usaba imágenes difusas para provocar tensión
-Los nazis por ejemplo hacían edificios altos estirados para hacer que el espectador se sintiese pequeño

Deleuze
-Intenta relacionar cine como algo filosófico
-Cine en filosofía
-Estudios de cine clásico(no se piensa se actua) y de cine moderno ( si hay reflexión)

Ideas no explícitas
-Rosellini en sus películas cuestionaba algo, se lograba un diálogo entre el espectador y los personajes.
-Hollywood: Sus ideas que nos parecen simplemente comerciales llevan una filosofía detrás

Conclusión
-El cine sirve para educar en las aulas pero hay que saber enfocarlo, el cine puede servir para cualquier asignatura y materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario