jueves, 21 de octubre de 2010

MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA


Imagen extraida de http://ortizoscoy.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

-ENFOQUES CLAVE:

Hay cierto aspectos ha tener en cuenta si lo que queremos es motivar a un alumno,factores que debemos tener muy en cuenta

-Momento social del alumno
-Percepción de la asignatura por el alumno
-Preparacion del personal docente
-El núcleo familiar
         -El concepto de familia tradicional de padre madre e hijos a cambiado
         -Ademas con la incorporación de la mujer en el trabajo los niños pasan mas tiempo solos que antiguamente.
         -La incorporación de culturas tambien es un rasgo ha tener en cuenta.
-Aula:
         -La percepción que se tiene de una asignatura como la educación plástica, no suele esta muy bien valorada es considerada una asignatura de poco futuro y sencilla. Ademas suele ser la familia e incluso el propio alumno quién potencia este pensamiento.

¿DE QUE FORMA INFLUYE LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA?

-Hay unas necesidades basicas para poder estudiar asignaturas relacionadas con bellas artes
      -Fisiológicas
      -De seguridad
      -De afecto
      -De reconocimiento
      -De autorrealización

¿QUE ES MOTIVAR?
 -Acción que llevas a cabo para que alguién sienta deseos de hacer algo
-Tipos
      -Motivación intrínseca
                -Cuando lo que haces lo haces por ti
      -Motivación extrínseca
                -Cuando por hacer una cosa te recompensan con algo.
       Lo interesante es que ambas estan estrechamente relacionadas

¿POR QUE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA ES PODCO VALORADA ?
-Porque se la relaciona con trabajos manuales y no intelectuales
-Porque el nivel de exigencia suele ser bajo
-Porque se considera un trabajo vocacional
-Porque esta impartida por personal docente no especializado

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
-Aprender a ver
-Aprender a hacer
-Aprender a actuar
-Aprender a aprender
-Leer imágenes
-Comprender problemas
-Desarrollar pensamiento crítico

PROCESO DE PERSONALIZACIÓN
-Perspectiva constructivista del aprendizaje
-Autorregulación del aprendizaje
-Interaccion del entorno
-Apoyo tecnológico



Imagen extraida de http://ortizoscoy.blogspot.com/2010_07_01_archive.html-Creatividad: componente basico de este proceso

Desarrollo de personalización
 -Hay que tener en cuenta la personalidad del alumno , la motivación que tiene y el ambiente que le rodea.

FACTORES NO COGNITIVOS
-Ambientales
-Responsabilidad crítica
-Culpar a las circustancias de lo sucedido
-Necesidad de autoestima
-A veces es necesario probar cosas para saber lo que te gusta

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
-Originalidad
-Visualización
-Influencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario