jueves, 7 de octubre de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO ´´SEIS SOMBREROS PARA PENSAR´´ DE EDWAR DE BONO

1-RESUMEN
          -Introducción:
                   El libro consiste en la propuesta de un método para tomar decisiones (individualmente o en colectivo)sobre algun tema concreto.Propone un sistema ordenado en el cual se incluyen todos los factores a la hora de realizar un proyecto creativo o tomar una decisión.Esta creado para que se tengan todos los aspectos en  cuenta y no se generen discusiones inútiles que retrasen o dificulten la realización de la idea en si.
          -Desarrollo:
                   El método consiste en el uso ordenado de los diferentes sombreros,cada uno con su color y su respectivao significado.
                  1º Sombrero blanco: el sombrero blanco significa que es el momento de hablar de los datos objetivos del tema a discutir o del proyecto creativo a realizar.aquí entrarían los datos numericos y los hechos objetivos. Ej: a la hora de realizar el anuncio publicitario de un coche, pues que sector social es el que mas compra el tipo de coche que vamos a anunciar, velocidad del coche, etc ...
                  2º Sombrero rojo: este sombrero representa el punto de vista emocional , es decir, es el momento de sacar todas las apreciaciones subjetivas, sin darle ningun valor racional. Ej:  en el mismo anuncio publicitario, podria ser que alguno de los creativos dijese que quiere que el coche del anuncio sea rojo, simplemente porque a el le gusta mucho el rojo y lo que transmite ese color.
                  3º Sombrero negro: este sombrero simboliza la parte negativa de la discusion , es decir el momento de sacar defectos, de prevenir riesgos, sugerencias cautelosas y realistas.Ej : puede que nos estemos equivocando en el color del coche porque el rojo transmite pasion y a lo mejor con ese vehiculo queremos transsmitir seguridad y no la pasion que se traduciría en velocidad...
                  4º Sombrero amarillo: es el sombrero de las ideas constructivas y esperanzadoras ,basadas en la logica ,serian las críticas constructivas y el momento de analizar las aportaciones mas negativas.Ej: el color del coche no es tan importante ,quizas haya otros aspectos del anuncio que deberiamos resaltar mas para que el color del coche solo sea algo anecdótico.
                  5º Sombrero verde: es el momento de ser mas creativo, de ver que otras alternativas hay para promover el proyecto, o que nuevas ideas pueden ayudar a mejorar enfoques sobre el  asunto a tratar. Ej:
Quizas deberiamos resaltar otros aspectos del coche, como su seguridad, o su conducción, etc...
                  6º Sombrero azul: es el sombrero que organiza y dirige a todos los demás sombreros,tambien rige las normas en las que se basa el método propuesto por el libro.Ej: cuando alguien interrumpe con una idea negativa (que seria parte del sombrero negro) en el momento que se estan aportando las ideas mas emocionales (que pertenecen al sombrero rojo ), el sombrero azul intervendría y le diria al que esta aportando la idea negativa, que no es el momento de hablar de eso y que para esos comentarios habra tiempo luego.
          -Conclusión:
                   La conclusión que yo saco de esta presentación es que el libro propone un buen método a la hora de tener que resolver problemas en grupo ,ya sea de trabajo, de clase ,etc. Pero creo que cuando uno ha de tomar una decisión por si solo ,este método se usa casi de manera inconsciente, quizas no en ese orden y quizas también sin un sombrero azul que nos guie.Pero el sombrero rojo representaría nuestras impresiones subjetivas sobre algo, hay cosas que te gustan o no simplemente por intuición. Y asi con cada uno de los sombreros ,sacar los pros y los contras a la hora de tomar una decisión,los pros serian el sombrero amarillo y los contras el sombrero negro ,y asi hay muchos símiles en nuestra vida cotidiana en el momento de enfrentarnos a un problema. Por eso creo que el método es muy util a la hora de resolver una dificultad en colectivo,porque realmente hace que no se generen discusiones cuando hay que resolver una adversidad, pero individualmente no me parece que aporte nada que desconozcamos.
           -Evaluación:
                     Creo que ambos compañeros han haceho una presentacióon excelente, no solo porque los conceptos han quedado muy claros, si no porque despues de oir la presentación dan  ganas de leerse el libro y eso siempre hay que valorarlo.Creo que la práctica podría haber estado mejor preparada en el sentido de haber traido quizas un modelo concreto de coche del que realizar el spot, con toda la documentación y recogida de datos que esto implica ,pero aún así la idea propuesta también me ha parecido buena, solo que el haber traido datos mas concretos creo que hubiese facilitado la práctica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario