miércoles, 6 de octubre de 2010

DISCURSO PÚBLICO

1-COMUNICACIÓN NO VERBAL
.La higiene: hay que hay que ir en cuenta que hay que ir bien aseado a la hora de dar una clase o de dar cualquier tipo de discurso.
.La indumentaria: dependiendo de donde se de el discurso habra que ir con una ropa u otra ,hay que ir siempre con la ropa adecuada.
.Hay que tener en cuenta el lugar que ocupas en el espacio donde vayas a hablar en público.
.Proxémica: es importante saber que ,dependiendo del puesto social que ocupes a la hora de dar un discurso ,puedes mantener una distancia u otra con los oyentes.Es decir debes hablarles mas lejos o en cambio en otra situación podrías hablarles mas de cerca.
.La mirada: es importante entablar contacto visual con los oyentes, porque esto hará que presten mas atención.
.También hay que tener en cuenta la posición desde la que hablas,no es lo mismo que te este hablando un profesor,o que te este dando un discurso un compañero ,cada uno ocupa un puesto social distinto.
.Las posturas:
-Regulares: fallos que ya conoces (por tu personalidad,por experiencias anteriores,...)y que intentas controlarlos.
-Buenas: las que salen expontaneamente a la hora de aclarar dudas.
-Prohibidas: las que dennoten indiferencia ,las chulescas ,las que produzcan inseguridad(manos en los bolsillos ,brazos cruzados ,apoyarse en una sola pierna)



Este es un ejemplo de postura prohibida a la hora de hablar en público.El famoso entrenador esta cruzado de brazos, da una sensación de chulería y de desprecio que no es recomendable si quieres que llegue el mensaje de lo que estas hablando.
Imagen extraida de la página web http://www.as.com/

2-DICCIÓN
.Volumen: hay que mantener el volumen en un tono medio porque si chillas , o si hablas muy bajito la gente pierde atención.
.Método para frenar el aboroto cuando los oyentes estan revueltos y no atienden al discurso: un buen método es callarse.
.Modular bién la voz: hay que vocalizar para que se entienda bien el mensaje del discurso.
.Silencios enfáticos: hay que controlar los silencios para atraer la atención con ellos.




Hitler era un maestro haciendo discursos públicos ( parece imposible que un hombre de ideas tan radicales y extremistas llegara a ganar las elecciones,en un pueblo tan culto como el alemán) ,una de los recursos que mejor usaba eran los silencios enfáticos).
Imagen extraida de la página web http://www.buscatube.com/

3-ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO:
.Presentarse: lo primero cuando vas ha hablar en público,es presentarte para que la gente sepa quién eres, y a que te dedicas.
.Agradecimientos: a quien te permite realizar el discurso(instituciones, personalidades,etc..)
.Contenido del discurso:
-Resumen. debe ser de memoria,solo una idea básica de lo que va a tratarse en la charla.
-Texto: ayudado por diapositivas,vas dando ideas generales sobre el tema a exponer.
-Fichas: son una herramienta útil, a la hora de dar un discurso pueden venir bien usadas a la vez que pasan las diapositivas.
-Desarrollo del temario: con su introducción,luego las hipótesis o los objetivos de la charla,el nucleo y por último las conclusiones.
.Despedida:despedirse cordialmente para finalizar.

-COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA CLASE:
.Siento que he aprendido mucho con esta clase porque realmente me ha hecho valorar aspectos , a la hora de ponerte a hablar frente a un grupo de personas. Cosas que desconocía como la organización del discurso, y otras en las que simplemente nunca había reparado como la proxémica.Me parece que es una de las clases mas importantes que he recibido porque nunca nadie en ninguna asignatura me habia dado unas pautas sobre hablar en público o los errores mas frecuentes que se suelen cometer

No hay comentarios:

Publicar un comentario