miércoles, 20 de octubre de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Presentación de libro

RESUMEN:

   -El libro propone un método nuevo de enseñanza y una teoria de los diferentes tipos de inteligencia que hay. La fundacion AYA encarga a Howar Gardner que realice un estudio sobre el potencial del ser humano. El estudio sicológico que Howar hizo servía mas para el campo de la docencia y de la didáctica que al campo de la sicología. Critica el conocido test de Coeficiente Intelectual de Alfred Binet por ser discriminatorio, el dice que este test solo tiene en cuenta aspectos lingüíticos y lógico-matemáticos, ademas de criticar otros aspectos como la educación homogénea y el examen formal. Dice que existe una ausencia de métodos formales para cualificar las inteligencias y habla de la inteligencia como una habilidad necesaria para resolver problemas.

TIPOS DE INTELIGENCIA


Imagen extraida de http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/intro_2.htm 
-El libro desarrolla la teoría de que hay varios tipos de inteligencia con diferentes aspectos cada una,paso a describirlas resumidamente

-Inteligencia Musical:
         .No esta localizada en ningún hemisferio del cerebro como tal,es decir no se sabe bien en que área del cerebro se encuentra.
         .Facultad universal.
         .Tiene un sistema simbólico.
         .Los niños autistas subrayan la independencia de esta inteligencia en particular.



 Imagen extraida de http://www.ilo.org/dyn/media/mediasearch.fiche?p_lang=es&p_ref=c0810  

-Inteligencia Cinético-corporal:
          .La inteligencia que corresponde a la coordinación y contros sobre el cuerpo.
         .Se encuentra en la corteza motora del cerebro.
         .Apraxia: es un diagnostico que corresponde al descontrol de los movimientos corporales.
         .Facultad universal.
         .Existe una evolución desde que nacemos en lso movimientos corporales.

-Inteligencia lógico-matemática:
         .Es la inteligencia en la que se basa el pensamiento científico
         .Tampoco se sabe en que parte del cerebro se encuentra este tipo de inteligencia.

-Inteligencia lingüística:
         .Inteligencia que se encuentra en el área broca del cerebro.

-Inteligencia espacial:
         .Es la inteligencia que se basa en pasar objetos de la realidad de dos dimensiones a tres dimensiones.
         .Se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro.
         .Los ciegos también poseen este tipo de inteligencia solo que ellos la miden a traves del tacto.

Imagen extraida de http://pichicola.com/un-nino-engana-a-un-museo-para-convocar-una-exposicion/
-Inteligencia interpersonal:
         .Tipo de inteligencia que se resume en capacidad de captar las personalidades y los estados de ánimo   de quien le rodea.
         .No depende del lenguaje.
         .Se encuentra en los lóbulos frontales del cerebro.

-Inteligencia intrapersonal:
         .La capacidad de conocerse a si mismo.
         .Necesita otro tipo de lenguajes simbólicos.
         .También se encuentra en los lóbulos frontales.
         .El autista tiene este tipo de inteligencia dañada.

SOCIEDADES

-Tradicional:
          .En la sociedad tradicional (sociedad del medievo) la inteligencia mas valorada era la interpersonal, por ser la capacidad de unir lazos humanos.

-Industrial:
           .En la sociedad industrial la inteligencia mas importante era la lingüistica y la lógico-matemática.Hoy en dia mucha gente sigue considerando estos dos tipos de inteligencia las mas importantes o las unicas importantes.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

-Contextualización:
El ser humano es un ser social , y su inteligencia se nutre de lo que le rodea, es decir, del entorno, por eso dependiendo del contexto en el que se encuentre podremos hablar de distintos tipos de inteligencia.

-Distribución:
En entidades humanas.

-Individualización:
Somos todos personas diferentes biologicamente y además todos tenemos estados sociológicos distintos.

-Educación de inteligencias:
Dependiendo de a quién le queramos explicar una cosa habra que hacerlo de una forma o de otra.

LA ESCUELA DEL FUTURO


Imagen extraida de http://puraweb.com/4.0/index.php?option=com_content&view=article&id=364:las-escuelas-del-futuro&catid=1:timas&Itemid=92
-Sin restricciones pero con objetivos, no prohibe el desarrollo de ningún tipo de inteligencia pero pide disciplina y efectividad en cualquiera de los áreas de la inteligencia.Potencia las habilidades mas desarrolladas sin olvidar el resto de las materias.

-Especialista evaluando: la evaluación ha de ser contínua ,no hace falta un examen si se coge al niño en una edad temprana para descubrir que le interesa y observar como progresa.

-Gestar el curriculum del estudiante: El profesor debería recomendar al alumno cursos que le viniesen bién para potenciar sus cualidades.A cada alumno se le dirige a un tipo de proyecto

-Gestar la relación entre escuela y comunidad: buscar oportunidades dentro de la sociedad para el alumno.

4 FACTORES

1-Educación individual
2-Curriculum del estudiante: se tiene que tener en cuenta pero es menos destacado que otros factores.
3-Educacion de profesores y desarrollo profesional:
              -Profesores especializados en docencia y expertos en didáctica
4-Participación de la comunidad:
              -Hay paises como Japón donde la institución de la escuela esta muy unidad a la de la familia considerando al niño una responsabilidad social .

MÉTODO SPECTRUM

-Estudio aplicado a niños de preescolar
-Porque aún no se han desarrollado sus inteligencias y estan en bruto,es decir, esperando a ser estimuladas.

OPINIÓN PERSONAL
 -Pienso que ha sido una exposición muy interesante ,realmente muy bien explicada por mis compañeros.
La teoría que propone el libro es muy meticulosa, define los tipos de inteligencia de manera clara y concisa, no deja cabos sueltos a la hora de demostrar que existen muchos tipos de inteligencia y que hay que saber diferenciarlos y potenciarlos de maneras distintas.El libro propone un método de enseñanza un poco utópico bajo mi punto de vista ya que hacer un seguimiento tan personal es en cualquier caso complicado, pero no imposible ,en lo que si que flaque mas es a la hora de proponer métodos para descubrir los tipos de inteligencia en los distintos niños, es decir, no sabemos como descubrir si un niño tiene mucha inteligencia musical o mucha inteligencia espacial. Al dejarse este pequeño vacío hace que la teoría propuesta sea mas una buena crítica al viejo sistema de evaluar la inteligencia que una buena fórmula de averiguar sobre los tipos de inteligencia. Aún así el libro me ha parecido muy interesante y seguramente acabaré por leerlo.
                    







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario